Optimizar las ventas, aumentar la facturación y generar mayores beneficios son los objetivos clave para las pymes en 2022. Sin embargo, alcanzarlos no es una tarea sencilla, especialmente en el actual entorno económico. Por suerte, los expertos de Datisa, expertos en soluciones ERP, han identificado algunas técnicas sencillas que pueden ayudar a las PYMEs a acercarse al ansiado objetivo de vender más y mejor.
#1. Mapear los procesos actuales
Es fundamental comenzar por hacer un balance de la estrategia actual para valorar las acciones exitosas y detectar áreas que necesitan mejoras o que pueden ser eliminadas. Mapear los procesos actuales permitirá determinar si los pasos y recursos utilizados son los adecuados para impulsar el crecimiento del negocio y comprender mejor las etapas de una venta. Se pueden plantear preguntas como cuántos emails se deben enviar, cuántas llamadas hay que hacer o quién debe ser el receptor de emails y llamadas.
#2. Apóyate en un software ERP de gestión comercial
La evolución tecnológica ha permitido que las aplicaciones de gestión comercial mejoren y se optimicen. Un ERP con funciones analíticas nativas proporciona a las pymes una capacidad de análisis sin precedentes, facilitando la toma de decisiones y garantizando la precisión en todas las actuaciones. Simplificar los procesos y automatizar tareas ayuda a ahorrar tiempo y aumentar la precisión de los resultados, lo que permite un seguimiento fluido y riguroso de las acciones implementadas.
#3. Define KPI o indicadores de rendimiento
Los KPI son fundamentales para mejorar el rendimiento de la organización. Definirlos adecuadamente y hacer un seguimiento exhaustivo de su evolución ayuda a entender aspectos como la media de tiempo y coste en la realización de una venta, el margen de beneficio de un cliente o de un producto/servicio, o el tiempo de espera entre el pedido y la entrega.
#4. Imprime velocidad al proceso
Responder rápidamente a las solicitudes de clientes y potenciales clientes es clave para acelerar el proceso de venta y transmitir una imagen de solvencia. Destacar por la velocidad, sencillez y transparencia en un entorno saturado de información es un plus importante a considerar para las PYMEs.
#5. Evalúa siempre la calidad de la oferta
La evaluación de la oferta, revisando la calidad de los productos/servicios que se ofrecen al mercado, es una estrategia efectiva en el ámbito comercial. Identificar los puntos débiles y fortalezas de la propuesta permitirá conseguir mayor diferenciación y facilitará la toma de decisiones para mejorar y potenciar aquellos aspectos que generen mayores ventas.
Comentarios recientes