Connect with us
marketingm

Recursos humanos

Claves para no dejar escapar el talento en una empresa

La crisis económica en España no ha pasado inadvertida en las 2,8 millones de empresas de nuestro país, de las cuales, el 99,84 % son las denominadas pymes, pequeñas y medianas empresas. Su limitado presupuesto es la principal causa por la que les cuesta retener el talento. Constantemente, están viendo como sus profesionales más brillantes se marchan a las grandes compañías.

Las claves para retener el talento en las pymes

​Uno de sus grandes objetivos es intentar fidelizar al talento que tienen dentro y evitar su fuga, ya que es uno de los principales argumentos para que la pequeña y mediana empresa, mayoritaria en España, puedan crecer. Las grandes claves para que las pymes puedan conseguir dicha meta pasan por tres variables: el salario y calidad de vida, el cariño por parte de la empresa y las perspectivas de futuro.

– Aunque parezca mentira, el dinero ha pasado a un segundo plano según las encuestas a trabajadores sobre «los mejores lugares para trabajar». Las pequeñas y la medianas empresas han de ser capaces de aprovechar sus puntos fuertes. El tamaño puede ser uno de ellos. Sus menores dimensiones permiten adaptar el modelo de familia a los trabajadores y atraer a las nuevas generaciones.

Los programas de formación pueden ser un incentivo, pero el cariño de los jefes es un gran punto a favor. Contar con menos trabajadores en plantilla permiten, sin ninguna duda, centrar un programa de trabajo y conocer mejor sus aspiraciones de futuro a los de más arriba.

– Las perspectivas de futuro de la empresa son otro de los grandes objetivos de las pymes para retener a su talento. A los trabajadores más jóvenes les gusta sentirse importantes y tener motivaciones. Por tanto, hacerles entrar en la toma de decisiones influirá positivamente en esta meta.

Una de las grandes misiones del departamento de recursos humanos pasa por crear un equipo unido y hacer de la empresa un lugar en el que dé gusto realizar su trabajo. Además, dejar claros los objetivos y abrir la puerta a la posibilidad de promoción dará más argumentos a los trabajadores para no abandonar su puesto.

– El salario y la nómina mensual de cada trabajador han perdido importancia, según los últimos estudios. Sin embargo, no hay que obviar que sigue siendo importante, aunque algo menos respecto a la calidad de vida que le pueda aportar la empresa al trabajador. Dar un horario flexible que se pueda compatibilizar con la vida familiar, la posibilidad de hacer deporte, acortar la jornada los viernes para disponer de un fin de semana más largo o una semana más de vacaciones.

Los trabajadores funcionan por pros y contras. Si no se puede competir con los salarios de las grandes empresas, se deben aportar otros argumentos para conseguir fidelizar al trabajador.

El salario ha perdido importancia en el orden de prioridades

Los trabajadores que se marchan siempre son los más capacitados buscando unas condiciones laborales mejores de las que tienen. Las empresas deben ser capaces de leer correctamente el orden de prioridades. Si son capaces de ofrecer a los trabajadores aquello que les haga felices, evitarán la fuga de talentos. En caso contrario, puede crear un muro insalvable debido la diferencia de presupuesto que se produce entre las multinacionales y las pequeñas y medianas empresas a nivel salarial.

En líneas generales, estoy de acuerdo con el post. Considero que el hecho de dar libertad a los trabajadores ayuda a fidelizar su permanencia en su puesto de trabajo pues le da una alta calidad de vida. En mi opinión, las líneas que separa la fuga de cerebros de las pequeñas y las medianas empresas hacia las grandes compañías son muy finas. Las pymes deben jugar muy bien sus cartas para evitar perder a sus mejores talentos.

 

Más Recursos humanos