Connect with us
marketingm

Negocios rentables

¿Cómo puedes empezar la transformación para conseguir una empresa sostenible?

empresa sostenible

El uso de energía renovable brinda múltiples beneficios a las empresas. Por ejemplo, en la reducción del coste energético y también de la huella de carbono. Sin olvidarnos del reconocimiento social o la mejora de la imagen corporativa.

#1. La importancia de las energías limpias

La energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica son una fuente de origen renovable e inagotable. Además, no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, así que su impacto medioambiental resulta menor. En los últimos años, las energías renovables ya han superado a las tradicionales producidas con combustibles fósiles en la U.E.

#2. Las acciones que las empresas deben hacer para impulsar la transformación sostenible

Las empresas tienen que establecer, registrar y también hacer seguimiento de la huella de carbono, reduciéndola gradualmente. También digitalizar el control y optimizar el consumo energético. Sin ir más lejos, instalando un analizador de consumos en los puntos de suministro principales, para analizar datos y, además, proponer mejoras en los hábitos de consumo.

#3. Usar el potencial de generación renovable, punto clave

Y es que el autoconsumo, con o sin almacenamiento, resulta fundamental para un aprovechamiento máximo. También la compra de energía a terceros, con garantías de origen renovable.

#4. La vista puesta en una mejora de la eficiencia de los procesos

Sin duda, realizar una auditoría energética para analizar y detectar consumos ineficientes e implementar medidas es un punto fundamental. Cada vez existen más empresas que apuestan por la compra y autogeneración de energía limpia. Así, reducen la dependencia energética a fuentes contaminantes. Todas ellas afirman que han alcanzado numerosos beneficios.

#5. ¿Qué son los empleos verdes?

Hasta el 69% de las empresas afirma que han reducido su dependencia energética ha mejorado su reputación y su imagen. Además, el 82% declara haber incrementado su resiliencia. En esta línea, en los próximos 10 años se crearán cerca de 1 millón de “empleos verdes”, los relacionados con la innovación sostenible y las energías renovables. Lo ha publicado la Organización Internacional de Trabajo (OIT). También ha estimado que en el año 2050 el consumo de energía en el mundo se habrá duplicado.

#6. Rápida amortización y múltiples beneficios

“La evaluación de sistemas de autoconsumo es una nueva vía para generar ahorros en la factura energética de la compañía”, argumenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts. “A pesar de que la inversión inicial sea grande, cada vez es más rápido amortizarla. También disfrutar de los beneficios de las renovables”.

Más Negocios rentables