Connect with us

Finanzas y legal

Consejos ante la contracción actual del consumo

contracción consumo

Cuando la economía experimenta una contracción, es común observar una disminución en el consumo, la producción de bienes y servicios, así como en la inversión. Esta reducción del consumo provoca variaciones en la demanda de productos y servicios. En este contexto, Expense Reduction Analysts (ERA), una consultoría enfocada en la optimización de costos y la administración de proveedores, resalta la relevancia de implementar modelos de producción y distribución versátiles que permitan una rápida adaptación a las dinámicas del mercado, además de proponer estrategias que las compañías pueden ejecutar para afrontar estos retos y preservar la eficacia en su cadena de suministro.

#1. Desafía al interés

Las organizaciones con un amplio volumen de capital circulante negativo o inversiones en efectivo pueden sacar provecho del incremento de las tasas de interés, ya que el valor y los retornos de sus inversiones tienden a aumentar. Esto, a su vez, les proporciona mayores recursos para destinar a inversiones internas y otras metas operativas.

#2. Ajustar los precios y optimizar los costes

Mantener una liquidez adecuada para cubrir los pagos es viable mediante una eficiente optimización de gastos y rubros estratégicos. Al economizar, se consigue más capital circulante que ofrece recursos adicionales para mantener la tranquilidad y asegurar la viabilidad del negocio. Del mismo modo, la adopción de tecnologías puede contribuir a la reducción de costos operacionales y a incrementar la flexibilidad de la compañía.

#3. Suministros imparables

Es crucial identificar riesgos en la cadena de suministro, tales como paralizaciones en la producción o contratiempos logísticos. Las entregas o el reabastecimiento de inventarios deben mantenerse inalterables. Para esto, es necesario que las empresas exploren diferentes fuentes de suministro para evitar dependencias y elaboren planes de contingencia que aseguren la continuidad operativa. Es fundamental contar con todo lo necesario para atender un aumento repentino en la demanda sin incurrir en costos excesivos.

#4. ¿Cuáles son los desafíos a día de hoy?

“La contracción del consumo plantea desafíos importantes para las empresas, pero también abre puertas hacia la mejora de la eficiencia y el fortalecimiento de su capacidad de adaptación. Aquellas empresas que implementen estrategias para mitigar el impacto de la contracción del consumo con el aumento de las tasas de interés, optimicen sus costos y robustezcan su cadena de suministro, se encontrarán en una mejor posición para superar los obstáculos y prosperar en un entorno económico en constante evolución,” señala Fernando Vázquez, socio consultor y co-desarrollador de área en Expense Reduction Analysts.

Más Finanzas y legal