Connect with us
megacity

Recursos humanos

Consejos para llevar a tu equipo al éxito

¿Ayudar a la conciliación familiar? ¿Pintar la oficina con colores relajantes? ¿Organizar un campeonato de paintball? Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de muchas empresas. ¿El motivo? Los trabajadores que se sienten felices en su puesto de trabajo se traduce en una mayor productividad favoreciendo el compromiso, la motivación y la fidelización evitando la “fuga de cerebros”. Pero, ¿cómo conseguimos que crear un ambiente laboral que aumente la motivación?

Para crear un buen clima en el trabajo, hay que tener en cuenta varios factores tanto si somos los jefes como los empleados ya que la colaboración entre ambos es la forma más efectiva de crear el espacio más cómodo, laboralmente hablando, favoreciendo los resultados de la empresa como la salud mental de las personas que la conforman. Para conseguir este objetivo son varias las acciones que podemos llevar a cabo:

#1 Crear un espacio de trabajo agradable

Además de mantener un espacio bien iluminado, ventilado y ordenado teniendo en cuenta las horas que se pasan en el mismo lugar, se pueden llevar acciones tan sencillas como pintar la oficina con colores relajantes, decorarla con fotos de grupo que aumente el sentimiento de equipo….

#2 Confiar en las aptitudes de cada empleado

Fomentar la autonomía de cada miembro de una empresa es otra de las claves fundamentales para generar un ambiente óptimo. Cuando cada empleado tiene sus propias responsabilidades y la oportunidad de proponer ideas al resto siente que sus opiniones son importantes y, por lo tanto, se involucra más en su puesto de trabajo.

#3 Crear un clima en el que reine el respeto

Este es uno de los puntos más complicados y a la vez es de los más importantes ya que para un equipo funcione se necesita crear un ambiente en armonía donde se promueva la tolerancia y el respeto tanto de “igual a igual” como entre los distintos niveles jerárquicos.

#4 Escucha a tus empleados

Además de obtener ideas nuevas que pueden aportar beneficios para la empresa, escuchar también ayuda a reconocer los problemas y los motivos que frenar el buen funcionamiento de un negocio. Además, a las personas les gusta sentirse tomadas en cuenta y conocer su opinión acerca de un posible cambio en el funcionamiento del equipo es beneficioso para ambos.

#5 Estimula a tu equipo

Es aconsejable que los directivos creen la sensación a sus empleados de que el cargo que desempeñan dentro de la empresa no tiene por qué quedarse estancado dentro de la compañía, sino que tiene perspectivas de crecimiento y mejora con el paso del tiempo. Además de las recompensas aumentando el estatus o el nivel económico, también se puede estimular a los trabajadores con la formación, ofreciéndoles cursos de su interés que además consigan mejorar la productividad dentro de la empresa.

#6 Celebra el éxito grupal

Al igual que un equipo se une ante la adversidad para proponer soluciones, también es efectivo para aumentar la motivación  de una empresa celebrar el éxito. Además de las palabras de gratitud existen otras formas de recompensa como los incentivos laborales  entre los que se encuentran la flexibilidad horaria, aumento de sueldo, cupones descuento…

En definitiva, una serie de consejos que apuestan por conseguir los mejores resultados fomentando un clima adecuado para que todos los miembros de una empresa ofrezcan el 100% en un entorno laboral óptimo sintiéndose parte de un proyecto en el que confían y creen.

Más Recursos humanos