Connect with us
megacity

Íntimo y profesional

Cuando la vuelta al trabajo significa quedarse en casa

Cada año la vuelta al trabajo se vuelve cuesta arriba por la que significa tener que volver a la rutina. El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos como fatiga, insomnio, dolor muscular, falta de apetito o síntomas psíquicos como la falta de concentración y motivación, irritabilidad, tristeza, apatía, ansiedad.

Volver al puesto de trabajo presencial tiene también una cuota terapéutica ya que, por ejemplo, nos motiva a vestir con un look social, evita la soledad, ilusiona reencontrarse con compañeros, clientes, proveedores… Nos hace retomar pequeños rituales agradables como el desayuno compartido, los comentarios informales en el pasillo o en el camino de vuelta a casa que hacen de mediador entre la vida laboral y personal.

Sin embargo, la vuelta al trabajo este año continuará siendo en muchos casos teletrabajo, es decir, quedarse en casa. “El teletrabajo requiere de mucha más disciplina interna, un alto nivel de inteligencia emocional y patrones mentales bien definidos e identificados”, comenta la socióloga, experta en lenguaje y autora del libro“ Teletrabajar bien” Alicia Aradilla.

Por ello, ha creado un decálogo de la vuelta al teletrabajo para el síndrome postvacacional de la mejor manera.

El espacio

1.- Organiza el espacio de trabajo.
2.- Incorpora a tu algún objeto nuevo como una foto, planta o vela que ayude a automotivarte y mejorar el estado emocional.
3.- Introduce pequeños cambios de espacio de los objetos habituales.
4.- Elige algunos objetos que ya no formarán parte de tu oficasa ya que el desapego y el agradecimiento por haberlos tenido se convierten en elementos clave del autoliderazgo.
4.-Escribe y coloca en un lugar visible tus pensamientos intencionados.
5.- A mitad de la semana dedica unos minutos a repensar si el diseño y la colocación de objetos te gusta lo suficiente. Si no es así, realiza los cambios necesarios para favorecer la flexibilidad mental.

El estado mental

6.- Dedica los primeros minutos en tu a tomar presencia y consciencia.
7.- Elige algunas creencias o frases que reforzaran tus objetivos.
8.- La planificación es crucial, la primera tarea será la agenda aunque debes dejar un espacio a la planificación antes de comenzar encuentros virtuales o ejecución de tareas.
9.- Planifica una agenda realista a la baja, si acabas haciendo más tareas subirá la satisfacción y la automotivación, pero si es al contrario, aparecerá la desmotivación.
10.- Aceptar cualquier emoción derivada de la vuelta al trabajo es clave para acabar la jornada laboral cuando deseas.

“Volver al trabajo quedándose en casa es un gran reto y, a la vez, vivirla con una intencionada consciencia puede marcar la diferencia”, concluye la experta.

Más Íntimo y profesional