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¿Cuánto se gastó por hogar en productos de gran consumo esta Navidad?

gasto hogar

Según los más recientes datos recopilados por Algori, la startup de análisis de datos para el mercado de Gran Consumo, entre el 4 y 31 de diciembre de 2023, que analizan la información de más de 50.000 compradores, los hogares españoles han destinado, en promedio, 315€ a alimentación, bebidas y productos de droguería/perfumería. Este gasto representa un 6% más que el promedio mensual por hogar registrado en los demás periodos de 2023.

#1. ¿Cuáles fueron los productos estrella?

Pescados y mariscos son las categorías donde se ha observado el mayor incremento en el gasto durante las últimas 4 semanas de 2023. Los hogares españoles han reorganizado sus presupuestos para satisfacer necesidades, al mismo tiempo que controlan el gasto total, dando prioridad a productos asociados a comidas y cenas navideñas. Los productos que han experimentado un aumento en el gasto, en comparación con el promedio mensual por hogar durante el resto del año, son los pescados y mariscos frescos, con un 25.9% más de gasto, las bebidas con un 16.8% adicional, la alimentación (no fresca) con un 16.6%, y los productos de charcutería con un 14.2%. Para compensar este gasto adicional, se ha reducido significativamente el gasto en droguería (-8.3%), derivados lácteos (-7.2%) y frutas y hortalizas (-6.5%) en las últimas 4 semanas del año.

#2. La vista puesta en el postre

El turrón de chocolate crujiente Suchard de 260gr se convirtió en el producto de alimentación (sin frescos) presente en más cestas de Carrefour en las últimas 4 semanas del año, formando parte del 2.1% de las cestas de la enseña. El turrón crujiente de DIA también fue el producto de alimentación (sin frescos) presente en más cestas (2.6%) de la enseña en esas mismas cuatro semanas. En Mercadona, los polvorones a granel ocuparon el primer puesto por su presencia en cestas, formando parte del 3.7% de las cestas.

Profundizando aún más en el corto plazo, en la última semana del año (del 25 al 31 de diciembre), las uvas en almíbar subieron posiciones en prácticamente todos los distribuidores. Este producto ocupó el quinto puesto en el ranking de presencia en cestas en Carrefour, el segundo en Consum, el noveno en Lidl y el tercero en Mercadona.

#3. Recuperación de cuota en las dos últimas semanas del año

La distribución es consciente de la relevancia de la recta final de año y centra sus esfuerzos en atraer y deleitar al consumidor con el surtido navideño. Este enfoque ha permitido que en las últimas semanas de 2023 se haya producido un cambio significativo de tendencia. Mercadona, que venía perdiendo cuota en las semanas previas, cediendo espacio a otros distribuidores, corrige esta situación en las dos últimas semanas del año 2023, recuperando terreno y volviendo a su senda habitual de crecimiento.

#4. Una tendencia particular

«En el contexto actual, es vital trabajar con datos granulares y lo más cercanos a tiempo real posible. Acceder a datos tan actuales como los de la última semana permite seguir de cerca cualquier cambio de tendencia. De esta forma, cualquier actor podrá ajustar las decisiones y el ritmo de las mismas a lo que el consumidor marca con su comportamiento de compra», declara Cugat Bonfill, Head of Insights de Algori.

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