Connect with us

Recursos humanos

El 32% de los cargos directivos actuales, ocupados por mujeres

cargos directivos mujeres

CEINSA, consultora de Recursos Humanos especializada en compensación y talento, destaca un avance significativo, pero aún insuficiente, hacia la igualdad de género en el ámbito directivo.

#1. Publicación de un reciente informe

CEINSA acaba de publicar su informe sobre la “Evolución de la presencia de la mujer en cargos ejecutivos en España”. A continuación, todos los detalles.

#2. Incremento de mujeres en puestos directivos

Según este informe, la presencia de mujeres en cargos directivos alcanza actualmente el 32%. Desde el primer estudio elaborado por CEINSA en 1994, la ocupación laboral femenina ha pasado del 9,5% en 1994 al 32%, lo que supone un incremento del 235% y pone de manifiesto el cambio social vivido en España en estas tres décadas. Este crecimiento fue más rápido durante la primera década (1994-2004), ralentizándose después para volver a repuntar ligeramente en el último lustro: 2019-2024). Sin embargo, la presencia femenina en puestos ejecutivos sobrepasa el tercio por muy poco, quedando todavía muy lejos de la paridad.

#3. Correlación entre rango y presencia femenina

El informe de CEINSA muestra además una evidente correlación negativa entre el rango profesional y la presencia de mujeres en puestos de mando: cuanto más alto es el rango profesional del puesto, menores son las probabilidades de encontrar presencia femenina.

#4. El CEO de CEINSA, en primera persona

Según afirma Josep Capell, CEO de CEINSA, “La presencia de la mujer en cargos de responsabilidad es aún minoritaria en la empresa privada española, a pesar de su gran aumento en las últimas tres décadas. Si bien los segmentos con menor presencia femenina en cargos ejecutivos han crecido proporcionalmente más que los situados en el polo opuesto, al partir de valores de inicio muy bajos en algunas variables este crecimiento proporcional no es suficiente para reducir significativamente las diferencias en términos lineales”.

Click para comentar

Debes identificarte para comentar Login

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Recursos humanos