Fue en octubre de 2017 cuando los fundadores de Storytel, Jonas Tellander y Jon Hauksson, llegaron a España e iniciaron un nuevo capítulo de la historia de su compañía, Storytel. No era fácil pronosticar que tras empezar con 600 títulos en español se podrían alcanzar, en tan solo un año, los 2.500 títulos y convertirse en “la mayor plataforma de audiolibros y ebooks que existe en la actualidad en España y Europa”.
Y es que, en la feria LIBER ha quedado patente que la lectura en formato audiolibro es la última apuesta del sector editorial ya que crea un nuevo hábito de lectura para las personas que no tienen tiempo. Permite disfrutar de historias mientras se realiza cualquier actividad, es decir, da la posibilidad de leer cuando se quiera y donde se quiera.
“Storytel ofrece una nueva forma de descubrir y disfrutar de las historias y libros en un formato de gran éxito en otros países. La acogida de Storytel en España durante este año ha sido excelente y seguimos trabajando en ampliar el conocimiento de los audiolibros y en continuar ampliando el catálogo para todos nuestros usuarios”, explica Álex Gibelalde, country manager en España de Storytel.
Una de las señas de identidad de Storytel es su contenido original y exclusivo por el que están apostando también en España. De hecho, a finales de año se publicarán 25 series originales en español. Y es que, Storytel crea audiolibros trabajando con 30 estudios de grabación de todo el país para 150 editoriales españolas. Además, a nivel internacional, concluirá el año con aproximadamente 200 series de creación propia.
El éxito español de Storytel viene avalado por el auge de los audiolibros. Según un estudio elaborado por Storytel, en este último año la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 33%. Asimismo, todas las cifras de los dos últimos años han indicado que los audiolibros son el producto de más rápido crecimiento en la industria editorial en todo el mundo. Estados Unidos tiene el mayor mercado, con más de 2,5 mil millones de dólares en ventas en 2017 y con un crecimiento del 22,7% de las ventas totales de audiolibros.
Storytel trabaja para que el resto de países continúen en la misma senda. De hecho, el mismo año en que llegó a España, la plataforma entró en 6 países y ahora ya está disponible en 13 países: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Polonia, Holanda, Rusia, España, Italia, EAU, Turquía e India, y su crecimiento ha superado las expectativas del mercado en un 21%. En la actualidad cuenta con más de 700.000 suscriptores a nivel mundial, lo que ha supuesto un incremento del 47% desde el segundo trimestre de 2017.
Comentarios recientes