Connect with us

Plan de negocios

¿Por qué es tan importante diseñar un buen presupuesto de servicios?

canal exito

A principios de 2017, Freelancer presentó un estudio con los 10 campos freelance con mayor proyección profesional para este año. La enorme base de datos utilizada para elaborar este ranking (900 categorías de servicios y 10 millones de proyectos de su propia plataforma) indica la importancia y el tamaño de un sector que mueve miles de millones cada año. La propia Freelancer, el mayor mercado mundial online de trabajo independiente y crowdsourcing, es un ejemplo de éxito abrumador en este sector.

Pero estas cifras también indican la posición de dura competencia en la que se encuentran los proveedores de servicios y la necesidad de ofrecer soluciones empresariales distintivas y de calidad.

¿Cómo destacar? En este sentido, la presentación de un presupuesto profesional, bien diseñado y elaborado, supone un elemento diferenciador que la empresa de servicios no debe desdeñar, sea un profesional independiente o una pyme. El buen presupuesto atrae y fideliza clientes, pero para conseguirlo debe considerarse un elemento comunicativo fundamental, tan relevante como las propias campañas de marketing.

La perspectiva del cliente

El presupuesto de servicios es el último y definitivo punto de contacto entre la empresa y el cliente antes de formalizar la relación comercial. Un presupuesto ineficaz aleja al cliente. Por eso, no es algo secundario o un mero trámite, sino un factor decisorio que debe ser tratado con mimo y profesionalidad.

Así, para ser efectivo, el presupuesto debe presentarse como un documento útil para ambas partes. En contra de lo que se piensa, el precio no es el único criterio de valoración a la hora de elegir y comprar, y el presupuesto debe asegurarse de ser la carta de presentación de una buena oportunidad para el cliente, que busca su beneficio.

Todo cliente desea que la propuesta refleje que su petición, necesidad o requerimiento se ha comprendido y debidamente atendido. El presupuesto debe mostrar que se ha entendido la necesidad del cliente y que lo que se ofrece es apropiado y acorde a ella. Los servicios ofrecidos deben estar explicados al detalle y su aplicación debe argumentarse, de modo que el cliente desee hacerse con ellos. La redacción debe ser clara y concisa, evitando la literatura innecesaria, de manera que no quepa duda de qué se está comprando.

La visión del vendedor

Además de generar cierto margen de beneficios, para el vendedor el presupuesto es una carta de presentación tanto como una propuesta. El presupuesto debe dar buena impresión e imagen corporativa, debe concretar todos los conceptos de los servicios ofrecidos y dejar atados todos los detalles. En este sentido, hay que señalar y aclarar qué servicios o actividades incluye el presupuesto, pero también cuáles no. De lo contrario, es posible que el cliente asuma que ciertos aspectos del trabajo están incluidos en el precio, un malentendido que puede generar problemas a posteriori.

El documento debe incluir:

1.Datos completos de ambas partes.

2.Contenido detallado del servicio: objetivos, métodos, horas de trabajo, materiales, extras y costes unitarios y totales.

3.Importe: base imponible, IVA que se aplica e importe total.

4.Condiciones: plazos, pagos, garantías, alcance, etc.

5.Condiciones legales aplicables.

En definitiva, el presupuesto es a la vez un documento técnico y un elemento de persuasión, que el vendedor debe manejar con el objetivo de mejorar su imagen y cerrar la venta. Implicarse en el diseño del presupuesto de servicios aporta valor diferenciador, dando ventaja competitiva a la empresa. ¿Estamos de acuerdo con esta visión?

 

Más Plan de negocios