Se propuso crear una empresa revolucionaria y lo ha conseguido. Anxo Pérez es uno de los jóvenes emprendedores más éxitosos de nuestro país. Es el creador de 8Belts.com, un método revolucionario que enseña un idioma en tan solo ocho meses. En muy poco tiempo, la empresa formada por este gallego ha pasado de uno a más de un centenar de empleados y está presente en más de 50 países. Anxo Pérez domina diez idiomas, posee cinco títulos universitarios, toca nueve instrumentos y en su CV destacan trabajos para el FBI y traductor simultáneo de Obama. Sin duda alguna este gallego consigue todo lo que se propone.
Las claves de su triunfo no son un secreto ya que Anxo Pérez decidió compartir con el resto del mundo los consejos para sacar el máximo partido a nuestro talento. Lo ha hecho a través de la publicación de los best sellers «Los 88 peldaños del éxito» y «La inteligencia del éxito».
CANAL éxito ha estado con él para conocer de primera mano las claves de su éxito.
Eres el creador de 8belts.com y un emprendedor reconocido… ¿qué consejos les darías a aquellos que están en la tesitura de dar el paso en el mundo de emprendimiento?
Tengo diez consejos para emprendedores que yo extraería de “Los 88 Peldaños del éxito” y “La inteligencia del éxito”que representan mi “decálogo del emprendedor”:
1. En el mundo hay 2 tipos de personas: los que disfrutan debatiendo sobre problemas y los que disfrutan arreglándolos.
2. No empieces por mil objetivos. Empieza por uno, pero ése conviértelo en innegociable.
3. De todos los caminos aprenderás algo salvo de uno: el que nunca has tomado.
4. No llega más lejos quien más suerte halla, sino quien más millas camina.
5. No admires el éxito, admira el esfuerzo.
6. La pregunta no es “cómo de grandes son tus sueños”, sino “cuánto estás dispuesto a trabajar para alcanzarlos”.
7. Si ves que diluvia, vende canoas.
8. Para conseguir lo que solo el 1% de la gente consigue, basta con hacer lo que el 99% de la gente no hace.
9. Si la vida te sonríe con dinero, no pienses en cómo agrandar tu casa. Piensa en cómo aumentar tu huella.
10. Que no te digan que va a ser fácil. Es mentira. Pero que no te digan que no valdrá la pena. También es mentira.
¿Qué fue lo que te impulsó para embarcarte en la creación de tu empresa 8belts.com?
He aprendido 10 idiomas en 3 continentes diferentes y eso me permitió ver que, independientemente del idioma e independientemente del país, siempre se repiten los mismos errores en la enseñanza. De ahí surge 8Belts, de la necesidad de dar solución a estos problemas.
8Belts es un método diferente, pero por encima de todo, eficaz. Está basado en algoritmos inteligentes, deep learning e inteligencia artificial que personalizan el aprendizaje de cada alumno detectando sus debilidades y motivándole para seguir aprendiendo. Podríamos describir 8Belts con muchos atributos, pero prefiero centrarme en tan solo tres: resultados, resultados y resultados. Lo que ha convertido 8Belts en una revolución es que nunca nadie antes consiguió garantizar que era posible aprender un idioma en ocho meses con treinta minutos al día de estudio. Como resultado de ello recibimos el Premio en EE.UU. por el Estado de Ohio a la Mejor Trayectoria Profesional y este año en octubre recibiremos otro de mayor prestigio aún en Virginia. Actualmente crecemos a un ritmo del 400% anual, tenemos alumnos en más de 50 países y hemos pasado de 1 a más de 100 empleados.
¿Cuál crees que son las claves para ser un buen emprendedor?
Mencionaba mi decálogo para el emprendedor, consejos, claves que he ido encontrando a lo largo de mi carrera. Y durante éste camino me he tropezado mil veces, y he fracasado mucho, como todo el mundo. Tengo una máxima que dice “si quieres acertar mucho, falla mucho”. El éxito y el fracaso forman parte del mismo binomio, y no se puede tener el primero sin haber pasado por el segundo.
¿Crees que en España nos falta talento o nos ponen trabas para desarrollarlo?
Lo que sí puede ser un obstáculo en España a la hora de emprender es la cultura de la ‘crítica destructiva’. Siempre buscando dinamitar con ‘peros’ las ideas de los demás, poner problemas y obstáculos, criticar y recalcar los defectos… Soy defensor de lo que llamo la »cultura del SÍ», una actitud más positiva, de apoyo y de elogio cuando las cosas están bien hechas. De dar soluciones cuando hay un problema, de motivar las iniciativas ajenas y por supuesto elogiar siempre lo bueno. Si más gente compartiese esa visión, creo que las cosas mejorarían.
Por lo que he leído… nunca contestas a la pregunta ¿qué es el éxito?, ya que prefieres que sea uno mismo el que lo haga… Pero,… ¿Qué sería para ti el éxito en una empresa?.
Lo importante no es lo que escribes sobre el papel, sino lo que haces hoy con tu empresa. Lo que hoy hagas con tu proyecto será clave para lo que hagas dentro de 3 años. Piensa en el largo plazo, pero actúa ahora. Ahí encuentras tu éxito.
¿Qué factores pueden llevar al éxito de una empresa?
El mercado laboral es el mismo para las grandes y las pequeñas empresas. Todas tenemos que competir por lo mismo, con lo cual si las pequeñas no podemos competir en salarios hay que hacerlo de otra manera. Hay otras formas de remunerar: que una persona se sienta feliz, realizada, crezca, pueda abrirse a otros departamentos.
Tal y como comentaba anteriormente, lo que hoy hagas con tu proyecto hoy es clave para los resultados que obtendrás dentro de 3 años. Actualmente no estamos librando la batalla del 2015, ésa ya está ganada (o perdida), estamos librando la batalla de 2018, 2019, 2020…
Una vez conseguido el éxito… ¿Cómo se gestiona?
En “La Inteligencia del Éxito” hablo en un peldaño sobre «la mente horizontal y la mente vertical» y considero que el éxito está en la mente vertical. Lo que viene a decir es que cuando es una mente horizontal haces muchas cosas relativamente mal, y cuando es una mente vertical haces una cosa tremendamente bien. No hagas 20 cosas de manera mediocre, haz una de manera excelente.
Conseguir el éxito, tener éxito… ¿De qué depende? ¿Está todo en nuestras manos para conseguirlo? ¿Hay un porcentaje que no depende de nosotros?
Hay una fórmula en mi nuevo libro que indica que el éxito reside en encontrar tu X, aquello que te hace feliz. No tiene sentido hacer cosas que no contribuyen a tu felicidad, y he descubierto que cuando crezco y aprendo es cuando soy más feliz. La superación genera adicción, y eso a mí me aporta beneficios. Cada uno debe dedicar su tiempo a aquello que le haga feliz.
¿Cuál o cuáles crees que son los errores que cometemos que son los que llevan al fracaso de una empresa?
Como digo en mis libros, “los fracasos son el cuentakilómetros del éxito”. Nunca hay que tener miedo a la acción por miedo a fracasar. Los fracasos y los triunfos son complementarios y alternantes. Entre ellos existe una correlación casi irrompible, pero también entre riesgo y triunfo. Los que más se arriesgan suelen ser los que más fracasan, pero también los que más acaban triunfando. Los que menos se arriesgan, fracasan poco, pero son los que menos triunfan.
¿Crees que el éxito es justo?
El éxito significa esfuerzo. El éxito es democrático. El éxito está ahí, cualquiera que quiera llegar a él solo necesita el esfuerzo y las agallas suficientes para no cesar en su empeño. Porque “es cierto que la distancia no es la misma para todos, ni tampoco la dificultad; pero lo que es democrático es que, sea largo o corto el camino, angosto o amplio, complicado o sencillo, el cien por cien de las personas que recorran la distancia que los separa del destino (el éxito), lo alcanzarán”.
Comentarios recientes