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La mejora de la gestión comercial gracias al impacto de la tecnología antes, durante y después de la pandemia

Mejorar el servicio que se presta a los clientes hace que mejore las ventas. Dada la situación actual, las formas de relación entre consumidores y proveedores ha cambiado. Para darle la vuelta a la situación, se deben implementar nuevas estrategias comerciales poniendo al cliente en el centro siempre.

En dos meses se entrará de lleno en la campaña navideña, la más esperada por los comerciantes, pero, dada la situación actual, los comercios deberán utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para disminuir todo lo que se pueda el efecto del COVID-19 en las ventas.

Pablo Couso, director comercial de Datisa, afirma que es muy importante planificar y tener claros los objetivos ya que, aunque la situación hace más difícil que nunca esta tarea, se deberán definir estrategias que vayan hacia la rentabilidad. Esto implica vender de manera eficiente y rentable ofreciendo la máxima calidad en el servicio ya que el comercio electrónico va a volver a ser el protagonista.

Datisa apunta 3 estrategias que son clave para aumentar las ventas. Todas tienen relación directa con las herramientas de gestión comercial para planificar, ejecutar y controlar todas las acciones que se pongan en marcha. Utilizar un ERP de gestión comercial hará que se optimicen los procesos de forma sencilla y segura teniendo controlado todo el ciclo de compras y facilitando la integración de plataformas: CRM, e-commerce, …etc. Para aumentar las ventas, las pymes tendrán que implementar una de estas 3 estrategias apoyadas con un ERP innovador:

  1. Ampliar el potencial de los consumidores. Si se llega a más clientes, más ventas se consiguen. Para incrementar esta cifra se debe premiar a los clientes que recomiendan para así generar alianzas y apuntar a un perfil de consumidor similar, incentivar las ventas y proporcionar una atención al cliente de calidad.
  2. Fidelizar a los clientes. Para que compren a menudo mediante ofertas, incentivos o ventas por asociación que ofrezcan productos o servicios que puedan sumarse a los propios. Un servicio comienza con una buena gestión comercial.
  3. Aumentar la propuesta de valor. La idea es que el cliente cada vez consuma más o adquiera productos de más valor. Por eso se debe apoyar en venta cruzada o venta en paquetes para que sea más atractivo, así como ofrecer experiencias personalizadas para fidelizar a los clientes.

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