Connect with us

Recursos humanos

Me he enamorado de mi compañer@ de trabajo… ¿Debo decirlo?

Ya se sabe que el roce hace el cariño… y tras largas jornadas de trabajo, no es de extrañar que surja el amor entre compañeros de oficina. El 13% de la población española en activo conoció a su pareja en el lugar de trabajo y el 35% se planteó iniciar una relación con su compañero de mesa, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Cada uno está en su derecho de enamorarse dónde quiera pero iniciar una relación dentro de una empresa… ¿Es legal? ¿Es motivo de despido? ¿Existe alguna desventaja legal de tener una relación sentimental con una persona de la empresa? 

Si estas leyendo este post y te sientes identificado, deberías conocer los aspectos legales relacionados con este tipo de relaciones laborales para resolver cualquier duda sobre cómo debes comportarte:

-La legislación española y el Estatuto de los Trabajadores prohíbe cualquier discriminación basada en vínculos de parentesco, por eso no es habitual encontrar en España protocolos internos que regulen este tipo de relaciones.

-En España no existe ningún ordenamiento jurídico que recoja la prohibición legal de tener una relación sentimental dentro de una empresa. De ser así, la compañía estaría vulnerando algunos de los derechos fundamentales del trabajador.

-También es cierto que, en algunos casos, el empresario puede tomar medidas para evitar que las relaciones sentimentales puedan afectar negativamente a la actividad de la compañía. Por ejemplo, se podría tomar la decisión de cambiar el puesto de trabajo de uno de los miembros de la pareja siempre que no suponga un cambio en las funciones ni afecte a su jornada laboral o retribución.

-Mantener una relación con un compañero de trabajo no puede ser motivo de despido, cuando es el único motivo para rescindir el contrato. Si esto sucediera, un juez puede considerarlo un despido nulo ya que se estaría violando el derecho a la intimidad del trabajador al discriminarlo por el único motivo de tener pareja dentro de la empresa.

-¿Debería hacer pública mi relación?  Por norma general, los trabajadores no tienen la obligación de hacer pública su situación sentimental ya que se trata del ámbito personal e íntimo de la persona.

– La normativa laboral española garantiza los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral pero estos derechos pueden verse mermados si los dos miembros de la pareja trabajan en la misma empresa, por ejemplo, a la hora de solicitar una reducción de jornada.

-Por último, una relación sentimental podría ser causa de sanción o de despido disciplinario, si el trabajador disminuye su rendimiento e incumple sus tareas, dependiendo de la gravedad.

Click para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Recursos humanos