Connect with us
megacity

Tecnología

Protección en entornos de trabajo híbridos

ESET, la compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, analiza las amenazas del nuevo entorno de trabajo híbrido que se está imponiendo en un importante número de organizaciones y ofrece consejos sobre cómo estar a salvo de los ciberdelincuentes.

Un entorno digital más seguro

En plena incorporación de los trabajadores, un muchas empresas que recurrieron al teletrabajo durante la pandemia, se están planteando si volver a la oficina o continuar con el trabajo a distancia. La solución más adoptada es el modelo híbrido en el que está a favor un 68% de los españoles, según una encuesta publicada por Cepsa y la Fundación Másfamilia. Los altos cargos de las compañías también lo ven con buenos ojos ya que un 44% de los directivos encuestados se mostraba a favor de esta opción.

La pandemia ha empujado al sector empresarial a la digitalización y los ciberdelincuentes lo han aprovechado ya que, según el último informe de la agencia española Exsel, los ataques a Pymes nacionales habían aumentado un 70 % respecto al año anterior.

¿Cómo protegerse de las ciberamenazas?

ESET es consciente de la importancia de las empresas pata conseguir un entorno digital protegido frente a las ciberamenazas, por lo que proporciona una serie de pasos a seguir para poder reforzar la ciberseguridad en un entorno de trabajo a distancia o presencial.

1) Un antivirus adaptado para cada empresa. Es uno de las claves para evitar que los ciberdelincuentes accedan a la información. Una solución con tecnología multicapa y potenciada en la nube, con mejoras continuas y que se adapte al ritmo frenético impuesto por el panorama actual, es la mejor opción.

2) Formación y concienciación de los empleados. Los trabajadores usan datos de gran importancia por lo que hay que ser muy cuidadosos y prestar atención a las webs a las que se accede y los emails que se reciben. El principal cortafuegos de un ciberataque es el trabajador por lo que es importante formarlo y concienciarlo sobre ciberseguridad aunque esto no evita que la empresa tenga que incorporar otras medidas para tener a salvo sus datos de ataques online.

3) Diseñar y aplicar una política de seguridad integrada. Las empresas deben dar la misma importancia a las prácticas de gestión y a las de seguridad para proteger tanto al personal como a la empresa.

Seguridad en el teletrabajo

Trabajar de forma remota obligan a que los empleados usen la doble autenticación o una VPN para acceder a las redes internas. Además, hay que recordar a los tele-trabajadores que habiliten las actualizaciones automáticas y que verifiquen la seguridad de sus propias redes wifi. Lo ideal es usen dispositivos entregados por la empresa, pero si recurren a sus propios dispositivos y estos son compartidos, es importante crear una cuenta exclusiva para trabajar y protegerla con una contraseña segura para cada usuario.

Más Tecnología