Connect with us

Recursos humanos

¿Qué son los candidatos pasivos y por qué son tan valorados por las empresas?

candidatos pasivos

Un candidato pasivo es aquel profesional que no está activamente buscando cambiar de empleo, pero que podría considerar nuevas oportunidades laborales si se le presenta la propuesta adecuada. A diferencia de los candidatos activos, los pasivos son abordados por los responsables de contratación o los cazatalentos y, solo si las características de la oferta de empleo son lo suficientemente atractivas, podrían plantearse participar en una primera entrevista de trabajo.

#1. Búsquedas más efectivas

«Cuando una vacante de empleo no recibe suficientes candidaturas válidas, los responsables de contratación o los reclutadores debemos concentrar nuestros esfuerzos en llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de candidatos en diversas bases de datos o redes sociales profesionales. El desafío de este trabajo es que consume considerable tiempo y recursos, y se vuelve cada vez más necesario en múltiples procesos de selección», señala Ramón Pérez, experto en empleo y gerente en la empresa de selección y trabajo temporal Walters People.

#2. El año 2024, marcado por la escasez de talento

Según revela su Estudio de Remuneración 2024, la mitad de las empresas informa que sus ofertas de empleo no reciben suficientes candidaturas, o que los profesionales que han aplicado a una vacante carecen de la experiencia sectorial necesaria (44%) o del nivel requerido de competencias técnicas (43%). Esta problemática obliga a los responsables de contratación a contactar proactivamente con profesionales que cumplen los requisitos de la oferta, aunque no todos ellos se sienten atraídos por la idea de cambiar de trabajo.

#3. ¿Qué hacer ante la actual incertidumbre económica?

«Con la inflación y la incertidumbre económica, muchos profesionales prefieren la estabilidad de su puesto de trabajo y no les resulta atractiva la idea de aventurarse a cambiar a una nueva compañía, con todo lo que ello supone: tener que adaptarse, formarse en algunas herramientas o comenzar un trabajo con un período de prueba», argumenta Pérez.

#4. El costo de los candidatos pasivos para las empresas

Buscar e identificar a los candidatos pasivos requiere un profundo conocimiento del área de especialización de la vacante, así como de las tareas o herramientas necesarias para el puesto, algo que no todos los responsables de contratación en el departamento de recursos humanos tienen la capacidad de hacer. Además, la búsqueda de estos profesionales consume más tiempo que recibir currículums de forma automática en una vacante, y no siempre se traduce en un resultado positivo.»Si varias ofertas de trabajo no reciben suficientes candidaturas al mismo tiempo, los departamentos de RRHH pueden verse desbordados al buscar activamente profesionales que se ajusten a la oferta», comenta Pérez.

#5. El objetivo: encajar

«Sin embargo, la experiencia nos dice que este tipo de candidatos, al haber pasado por los filtros del responsable de contratación, tiene un alto grado de idoneidad y suele encajar muy bien con el equipo, el puesto y la cultura corporativa», destaca Pérez.

Más Recursos humanos