Connect with us

Plan de negocios

Rentabilidad, falta de talento y ciberseguridad, barreras en la transformación digital

falta de talento

El aumento de las amenazas, la interconexión de los negocios y la incorporación masiva del teletrabajo son los grandes escollos de la creciente digitalización. Y es que hasta el 50% de las compañías participantes invertirán en planes de digitalización. Ya sea en la cadena de suministro como en planta, en 2023.

NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y con el apoyo del Centro Español de Logística (CEL) y del Club Excelencia en Gestión, presentó SMART INDUSTRY o los retos en el camino hacia la Transformación Digital. Se trata de la quinta edición de un estudio de referencia nacional capaz de medir la situación actual y la evolución en los próximos años de la transformación digital.

#1. Elaboración de comparativas anuales de la industria

En su 5a edición, se vuelve a reafirmar el crecimiento de la digitalización en el sector. De todos modos, la continua inestabilidad económica de los últimos años hace que las expectativas sean conservadoras.

#2. Las principales conclusiones del estudio

Se arroja que la rentabilidad marcará la inseguridad sobre si la inversión en nuevas tecnologías es buena idea, o no. Y es que son muchas empresas las que no son capaces de crear “business cases” que sirvan de modelo de pruebas.

#3. La ciberseguridad o el valor que proporcionalmente más ha aumentado desde el año pasado

Se ha pasado de un 5% a un 14%, algo comprensible en una industria cada vez más digitalizada, por el aumento de las amenazas. También por la interconexión de los negocios y por la incorporación masiva del teletrabajo

#4. Una recurrente falta de talento

Un 18% de casos señalan la falta de formación y el desarrollo de los trabajadores como un gran problema para la transformación digital.

#5. Big Data & Analytics e IoT Industrial

No únicamente lo encontramos en tecnologías que actualmente están presentes en las empresas. También serán receptores de inversión en los próximos años. En definitiva, una tendencia al alza en otras tecnologías más disruptivas como Digital Twin o BlockChain.

#6. Ahorro energético

Pasa a ser la mayor prioridad, según el 22% de los consultados, en términos de oportunidades de ahorro.

Más Plan de negocios