Mantener la motivación laboral en estas fechas ocupa un espacio destacado en las agendas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual. Durante estos días compaginar la vida personal y laboral puede provocar que los empleados se muestren cansados y desmotivados. Por ello fomentar un clima laboral agradable, reconocer los logros de los equipos de trabajo o ser flexible en el horario son algunas de las claves para mantener una plantilla motivada que garantizará, en gran medida, el éxito de la empresa en el desempeño de su actividad en estos últimos días del año.
Además de estos incentivos existen diversas actividades que con motivo de la Navidad se desarrollan en diversas empresas.
#1 Decorar el espacio de trabajo
Una empresa no debería evadir que es Navidad y una forma de no hacerlo es decorar las instalaciones. Una buena idea es hacerlo de forma conjunta entre todos los trabajadores para reforzar el sentimiento de grupo. Lo importante es conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito, para adaptarnos a la época del año en la que nos encontramos. En este sentido, hay empresas que organizan concursos de decoración navideña para fomentar también la creatividad de cada uno de los empleados.
#2 Regalos de Navidad
Aunque las tradicionales cestas siguen siendo el regalo por antonomasia en estos días porque emocionan y transmiten al 100% el espíritu navideño, es cierto que en la actualidad estos lotes han evolucionado. Desde artículos gourmet personalizados pasando por dispositivos electrónicos hasta tarjetas regalo para que sea el trabajador el que elija en qué se gasta el importe.
#3 Flexibilidad laboral y teletrabajo
La flexibilidad laboral es una de las formas más efectivas de motivación ya que permite a las personas que decidan y escojan sus días libres o cierta flexibilidad en los horarios de entrada y salida. Aunque el teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, poco a poco se está implantando permitiendo que los empleados se organicen de una manera efectiva en estos días en los que la agenda se llena de diversos compromisos sociales, compra de regalos…
#4 Subasta de regalos.
La navidad es la época del año donde se despierta el lado más solidario, y tienen lugar grandes campañas de recogida de alimentos y de juguetes. Una acción que motive a los trabajadores podría ser la de realizar una subasta de regalos, y el dinero recogido sería destinado, por ejemplo, a una ONG. Además, invertir en acciones solidarias en estas fechas permitirá tener un impacto positivo hacia la sociedad y hacia la percepción que se tiene sobre la empresa por parte de empleados.
#5 Vídeo navideño
Además de ser una buena y no muy costosa campaña de publicidad para la empresa, crear un un vídeo navideño con el personal de la empresa implicará en mayor medida a los trabajadores que verán reforzado el sentimiento de grupo y dará una muy buena imagen de cohesión y unidad en el exterior.
#6 Amigo invisible
Esta actividad permite facilitar las relaciones interpersonales, mejorar el clima laboral y generar nuevos vínculos entre empleados. Una actividad que se puede prolongar a lo largo de estos días para que sus beneficios sean todavía mayores.
#7 Viajes y experiencias outdoor
No todas las empresas apuestan por esta opción pero incentivar a los trabajadores con viajes grupales o actividades ajenas al trabajo es una actividad motivadora para todos los que conforman una empresa ya que tienen la oportunidad de compartir fuera del espacio habitual de trabajo.
Como ven, diversas opciones que permiten, entre otras muchas ventajas, mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores en una etapa donde, precisamente, no reina la motivación laboral.
Comentarios recientes