Connect with us
megacity

Negocios con futuro

Tecnologías en pagos que ayudarán durante 2021

Cada vez más restaurantes empiezan a darse cuenta de que la tecnología es la mejor aliada para impulsar sus negocios en la pandemia y satisfacer las demandas que exige la “nueva normalidad”. Los códigos QR, los programas de fidelización digitales y, sobre todo, el pago digital se irán afianzando y persistirán cuando termine la pandemia, ya que en muchos casos han agilizado procesos que los usuarios ya consideraban clave. Por eso, desde Worldline, ofrecemos soluciones de pago únicas para dar respuesta de forma específica a las necesidades del sector de la restauración”, de acuerdo con David Valero, Head of Global Sales & Verticals Iberia en Worldline Global.

El más grande reto al que se enfrentarán todos los sectores económicos, es el de seguir adaptándose a una ‘nueva normalidad’, siempre cambiante. La hostelería y la restauración han tenido que modificar su negocio, ya que son de los más expuestos al Covid-19, y es fundamental tomar todas las medidas que sean necesarias, incluyendo limitaciones de aforos y horarios, lo cual ha tenido un impacto considerable en su actividad. Ahora, la manera de pedir o pagar en los restaurantes apunta más hacia un modelo más digital.

Es por esta razón que la tecnología ayuda a minimizar el contacto y agiliza procesos de pago. En este sector, la rapidez es clave y el pago con tarjeta contacless, se ha vuelto el aliado ideal. A propósito de este último dato, de acuerdo con un estudio hecho por Mastercard, 75% de las transacciones en Europa son sin contacto. Adicionalmente, 34% de los españoles usa su teléfono inteligente para realizar compras, lo cual supone una época dorada para el pago móvil, de acuerdo a un estudio de Visa.

Pero todo esto, es solo la punta del iceberg en cuanto al papel clave que desempeñará la tecnología en medio de esta coyuntura económica y sanitaria en la que vivimos. Por esta razón, Ingenico, adquirida recientemente por Worldline, ha analizado los cambios tecnológicos que vienen implementándose en el sector de restauración para ir en vías de un modelo más digital. Estos cambios son:

Experiencia de pago más digital

Muchos restaurantes han tenido que cerrar de manera total o parcial, debido a las medidas sanitarias, y han empezado a implementar servicios de recogida en el local (click & collect) o envío a domicilio. Además de ello, han desarrollado modelos híbridos como realizar pedidos online y recoger en el establecimiento. Han surgido muchas apps que procesan los pedidos dependiendo de la zona geográfica, entre ellas están Cover, Droplet, Dash o LyfPay. En vista que los pagos QR serán más comunes, PayPal ha anunciado que próximamente implementará este tipo de pago y se espera que Apple también lo haga en los meses por venir.

Para hacer los pagos, se han venido utilizando también otras tecnologías, como por ejemplo, el reconocimiento facial, que minimiza el contacto y que han venido implementando compañías como KFC. Por último, están los modelos de suscripción, en los que se hacen pagos mensuales para consumir a futuro. Por ejemplo, la marca de alimentación Panera lanzó un modelo durante 2020, en el que por una tarifa mensual de 8,99€ , el cliente puede consumir todo el café que se desee en sus establecimientos.

Por último, es necesario destacar los nuevos canales de pago, protagonistas del cambio. Aquí están los kioscos de autopago en restaurantes de comida rápida o pagos online al pedir la comida a domicilio. Es destacable que los restaurantes con estos servicios, incrementaron sus pedidos entre un 40%-50% durante marzo y junio de 2020, según datos de la plataforma JustEat.

Códigos QR

Ha aumentado considerablemente el uso de los códigos QR en restauración, mayoritariamente para poder ver el menú del establecimiento. De hecho, búsquedas en Google relacionadas con QR en España, aumentaron más de un 200% entre abril y junio del año pasado.

En regiones como Castilla La Mancha será obligatorio a partir del 12 de marzo escanear un código QR con los datos para acceder a locales de hostelería, lo cual facilita el rastreo en caso de contagio. Más de 88.000 personas han utilizado este sistema en los primeros dos días, de acuerdo a cifras arrojadas por los establecimientos que ya lo han adoptado; esto quiere decir, que es de fácil implementación por parte del establecimiento y de asimilación por parte del usuario.

El código QR también se ha usado para recoger pedidos en el restaurante, implementado principalmente por la empresa de servicio a domicilio Glovo, o incluso para pagar. Por ejemplo, con la aplicación WeChat se pueden realizar pagos de esta manera en determinadas regiones, suponiendo un crecimiento de 125% en el uso de esta tecnología de pago durante los primeros seis meses de 2020.

Fidelización digital

Los programas de fidelización son una opción muy interesante, tomada por el sector restauración con el objetivo de ganar clientes.

Grandes marcas como Subway o Starbucks son sólo algunas de las compañías asociadas con Apple para integrar sus programas de fidelización a su plataforma Apple Pay. De esta manera, los clientes pagan, ganan puntos y canjean sus beneficios solo pasando su tarjeta bancaria por el TPV.

De acuerdo con datos de BNP, cada vez menos clientes utilizan las tarjetas clásicas, e incluso, 52% afirma que nunca lo hacen. Por todo ello, la hostelería ha optado por adoptar programas de fidelización, más aún si se suma que de acuerdo con The Loyalty Report, 73% de los consumidores recomendarían a todas los establecimientos que cuenten con un buen programa de fidelización.

En conclusión, vincular este proceso al momento de pagar, como lo ha hecho Apple Pay, es una manera de agilizar los procesos, por medio de tecnologías de pago móvil como los “wallet” que permiten tener en un mismo lugar todos los datos, en lugar de utilizar tarjetas de puntos específicas para cada transacción. Además, los terminales de pago más innovadores incorporan la posibilidad de realizar altas, canjes o ver el estado de la membresía por medio de la pantalla del TPV.

Más Negocios con futuro