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Recursos humanos

¿Tienes una entrevista de trabajo? Éstos son los errores que no debes cometer

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El equipo de Ringover.es, solución de comunicación omnicanal para empresas, ha llevado a cabo una encuesta a 200 profesionales de Recursos Humanos con experiencia en entrevistas laborales, explorando los comportamientos de los candidatos que más les desaniman a la hora de realizar contrataciones. Los resultados de la encuesta incluyen tanto entrevistas presenciales como procesos de contratación a distancia, como videollamadas y llamadas telefónicas. Aquí están las conclusiones:

#1. Entrevistas presenciales

Es evidente que imprevistos pueden surgir en cualquier momento, pero cuando se trata de entrevistas de trabajo, la puntualidad es crucial. Un 35,8% de los encuestados destacó la impuntualidad como el comportamiento más molesto, superando la falta de investigación previa sobre la empresa o el puesto (30,7%), el error en el nombre de la empresa (28,4%), la vestimenta inadecuada (28,2%), o discusiones sobre temas personales (25,4%). Otros comportamientos molestos incluyen el uso excesivo de palabras dubitativas (25,3%), reagendar la entrevista el mismo día (24,7%), hacer bromas (24,5%), decir incorrectamente el nombre del entrevistador (24,4%) y no hacer preguntas al final de la entrevista (20,3%).

#2. Entrevistas por videollamada

Aunque el 95% de los encuestados sigue prefiriendo las entrevistas presenciales, las videollamadas y llamadas telefónicas son cada vez más comunes, especialmente para la primera selección. Llegar tarde o conectarse tarde fue lo más molesto para el 38,4% de los entrevistadores. La forma de vestir sigue siendo importante, y hablar con alguien fuera de cámara (30,1%) o tener la cámara apagada (30%) también causan preocupación. Otros aspectos evaluados incluyen objetos inapropiados al fondo (27,1%), interrupciones externas (25,9%), vestimenta inadecuada (25,5%) y no cuidar la apariencia personal (25,4%).

#3. Entrevistas telefónicas

Las entrevistas telefónicas, aunque a menudo utilizadas para agilizar el proceso de contratación, presentan desafíos. Interrumpir antes de que el entrevistador termine de hacer una pregunta o mientras está hablando fue la mayor señal de alarma para el 33,8% de los encuestados. Otros comportamientos no deseados incluyen el uso del altavoz (33,1%), realizar la entrevista mientras se conduce o realiza otra actividad (32,1%), ruido de fondo (31,9%), comer o beber durante la llamada (30,8%), bostezar (30,3%) y no responder a la primera llamada (29,9%).

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