Aunque las redes sociales son una fuente de innumerables ventajas para las empresas como plataforma para llegar a más clientes, también tienen su lado negativo. En muchas ocasiones, los responsables de la imagen web de una empresa tienen que lidiar con la aparición de personas que se dedican a difundir mensajes negativos con la intención de hundir su reputación online. Es lo que se conoce como “haters” o “trolls”. Para que la marca de la empresa no se vea afectada te recomendamos una serie de consejos para salir lo menos perjudicado de este tipo de fenómeno web.
#1.Diferencia a un cliente enojado de un “hater”
Dieferencia cuando la persona ha tenido un problema que se debe solucionar y cuando una persona se está quejando simplemente para molestar.Un cliente enojado siempre hablará con argumentos y su intención será obtener solución a sus problemas por parte de tu marca, un hater alzará la voz sin conocer tu servcio o producto.
#2.Establece una política
Uno de los primeros pasos que se debe establecer al tener un perfil público es diseñar una política para los comentarios de los usuarios. Estas políticas deben detallar claramente qué tipo de comentarios se permiten y se detallarán en su sitio web y cuentas de redes sociales.
#3.No te pongas a su altura
No se trata de iniciar una discusión sino de ser cordiales y sacar lo mejor de la esencia de tu marca para no caer en ningún tipo de juego. Demuestra que tu marca es respetuosa y jamás respondas como él comenta. Cuestiónalo y dale soluciones a sus comentarios, intenta brindarle la atención que se le da a un cliente insatisfecho. Aunque ¡ojo! No permitas que involucre a los demás usuarios de tu comunidad.
#4.Escucha antes de tomar una decisión
Algunos de los mejores Community Managers aconsejan leer detenidamente sobre lo que se dice sobre su marca. A veces las personas solo quieren ser escuchadas. Escúchalos, intenta ayudar, y casi siempre te agradecerán tu ayuda de forma pública. Esta “escucha activa” podría ser una de las estrategias más importantes para un buen responsable de redes sociales.
#5.Crea una comunidad
Si has conseguido crear una comunidad online leal, es posible que no tengas que preocuparte demasiado por los mensajes negativos ya que los miembros se supervisarán a sí mismos. Además, cuando aparece un «troll» o «hater», tu comunidad puede tomar cartas en el asunto y manejar a los trolls ellos mismos.
Por último recuerda que los «haters» tratan de evidenciar a tu marca como algo negativo. Aprovecha la oportunidad para darle la vuelta y tomarlo como una oportunidad para demostrarle al resto de las personas que tu empresa tiene los argumentos para defenderse ante este tipo de usuarios.
Comentarios recientes