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El 26% de las Food-startups españolas tienen actividad internacional

Gastroemprendedores cumple tres años de vida. Y la mejor forma de celebrarlo fue reuniendo  a un extenso número de los más de 22.500 emprendedores que conforman la comunidad, la más grande del mundo. La llamada fue clara: Think Global: Starting point for the best FoodEntrepreneurs. Dos palabras expresadas por José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, sintetizan todo aquello de lo que trató la concurrida cita: ¡Sed ambiciosos!

The world, the place to be

Esta consigna y otras conclusiones se extraen del “Estudio sobre internacionalización de startups españolas de alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector”, realizado por la aceleradora Eatable Adventures y que fue presentado, en exclusiva, en este foro.

El dato más revelador es que el 26% de las startups españolas tienen actividad internacional. En opinión de Cabañero, es muy positivo si se compara con el 5% de las Pymes españolas, según el ICEX. Efectivamente, la internacionalización no está en nuestro ADN, pero en un mercado ultra conectado y competitivo como el actual, adoptar una visión global desde el inicio es fundamental.

El estudio indica que este cambio ya es evidente en las startups creadas hace menos de dos años. Son éstas las que demuestran mayor propensión internacional aunque sus cifras sean modestas: entre el 1 y el 5% de sus ventas. Precisamente, el gran salto se produce a los tres años cuando la facturación internacional comienza a superar el 15%.

¿Dónde está la oportunidad?

Desde Eatable Adventures afirman que es el momento de construir grandes marcas globales y fomentar acuerdos de colaboración y co-inversión de la industria de alimentación en startups. En palabras de Cabañero: “Los Venture Capital extranjeros desean encontrar buenos proyectos españoles enfocados a alimentación y bebidas. Los buscan porque su interés por invertir en ellos es creciente. De ahí que sin plan de negocio global no haya inversión. Siguen siendo tendencia los productos envasados ecológicos, orgánicos y, por supuesto, veganos. Sin pasar por alto el campo, extensísimo y sin fronteras, en Restaurant-Tech. De hecho, las startups de ambos sectores son las que más facturan fuera de España”.

Cabañero puso el acento en la tecnología (IOT, Middleware, IA, gestión de cashflow, omnicanalidad, mercados bilaterales, transaccionales, gestión de clientes y revenue management) así como en BioFoodTech, donde España revalida que es una gran potencia. A la hora de pasar a la acción, es decir, construir una marca verdaderamente global, el CEO de Eatable Adventures compartió consejos como aprovechar al máximo las redes sociales, convertir el inglés en el idioma natural, potenciar la gestión de comunicación internacional y tener presencia en foros globales.

Todavía quedan algunos puntos clave para alcanzar el verdadero éxito sin fronteras y en Think Global se arrojó luz sobre ellos. Véase, invertir en investigación de mercados y buscar apoyos que aceleren el crecimiento más allá de España. Conocedores de dicha necesidad, desde Eatable Adventures dan respuesta y fortalecen una potente red de espacios de co-working y co-cooking a nivel europeo para gastroemprendedores. Y han llegado a sólidas alianzas con ferias y congresos especializados en la promoción de startups españolas así como con Venture Capital europeos y norteamericanos para fomentar el acceso a inversión internacional.

Ejemplos inspiradores

En Think Global: Starting point for the best FoodEntrepreneurs se analizó el sector del emprendimiento gastronómico desde el plano teórico, pero además supuso una gran oportunidad práctica. Esto es, para descubrir grandes ejemplos inspiradores. El público conoció a los impulsores de empresas globalmente implementadas: Easy Mixers, Supper Stars, Keatz y Lolea.

Asistió a la cita Marcos Fernández, fundador y CEO junto a Nacho Manzano de Ibérica, cadena de restauración organizada de referencia de Reino Unido, y junto con Quique Dacosta de Arros QD. También Patricia Mateo, CEO y fundadora de Mateo&co, y desde Nueva York, se sumó Austin Allan, Fundador de Tío Gazpacho, que comercializa un producto muy español en Estados Unidos y que, recientemente, ha sido invertida por Novamex.

 

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