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Finanzas y legal

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el sector bancario?

experiencia cliente bancario

La evolución sin precedentes de la industria financiera en los últimos años ha llevado a un cambio significativo en un sector históricamente «tradicional». La adaptación a las demandas de los clientes, especialmente con la digitalización, se ha vuelto imperativa. Ahora, los usuarios de servicios financieros no solo buscan transacciones y productos sólidos; también esperan una experiencia completa, personalizada y ágil en cada interacción con sus entidades bancarias.

En este nuevo contexto, las soluciones innovadoras que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para escuchar la «Voz del Cliente» (VoC) han surgido como elementos clave para que la banca y los servicios financieros comprendan las necesidades reales de sus clientes.

#1. Claves para la mejora de la experiencia de cliente

Tal como señala Alejandro Conejero, Gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones en SANDSIV, hay cuatro acciones imprescindibles para consolidar la relación entre el cliente y su entidad bancaria, garantizando una experiencia satisfactoria basada en la confianza.

#2. Personaliza la atención, cada cliente es único.

Las herramientas de VoC recopilan datos de interacciones anteriores, preferencias y comportamientos de los clientes. La aplicación de la IA y el análisis de datos son fundamentales para que los bancos comprendan realmente a sus clientes. Según Alejandro, «soluciones tecnológicas como sandsiv+ ofrecen una recopilación integral de feedback a través de diversos canales», permitiendo entender mejor a cada perfil de cliente y personalizar los servicios financieros según sus necesidades.

#3. Ofrece soluciones inmediatas y en tiempo real.

En un mundo cada vez más rápido, las soluciones de VoC pueden incluir chatbots con capacidades de aprendizaje automático y Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) para proporcionar respuestas rápidas y precisas. Alejandro destaca la importancia de empoderar a los empleados con dashboard adaptables para tomar decisiones ágiles ante cualquier inconveniente del cliente.

#4. Atiende al cliente en todos los canales disponibles.

La implementación de soluciones de VoC en múltiples canales asegura una experiencia coherente y sin fisuras. La capacidad de integración en sistemas preexistentes, como sandsiv+, es clave para captar y medir el feedback en todos los puntos de contacto y a lo largo de todo el customer journey.

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