Connect with us

Recursos humanos

Diez claves para superar con éxito un proceso de selección de cargos directivos

Montaner & Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y headhuntig ha preparado un decálogo para el nuevo rol directivo en 2019.

Estos son los diez puntos clave para que los candidatos puedan centrar sus esfuerzos y conseguir el puesto de trabajo:

#1. Antes de postularse como candidato es importante analizar los requisitos de la compañía y tener claro el propósito que se desea alcanzar.

#2. Conocer a qué tipo de empresas les puede aportar una buena contribución teniendo en cuenta su trayectoria profesional hasta el momento.

#3. Autoanalizarse para tener clara la aportación de valor para la empresa, saber dónde aporta el valor diferencial.

#4. Conocer el tipo de líder que es y qué tipo de proyecto le pueden interesar más: uno que requiera liderazgo de equipos, liderazgo ejemplar o liderazgo de cambio.

#5. Conocer las principales fuentes de reclutamiento, redes y consultoras de recursos humanos, headhunters con las/los que poder colaborar. También es importante conocerlas para saber cómo trabajan y qué tipo de ofertas tienen.

#6. Prepararse a conciencia los procesos de selección: comunicación y autopresentación. Una herramienta recomendada para impactar en este tipo de procesos es el Elevator Pitch, un vídeo de presentación de entre 45 segundos y 1 minuto de duración en el que destacar la trayectoria profesional y los puntos fuertes.

#7. En cuanto se entra en un proceso de selección se debe tener bien estudiada a la compañía, la descripción del puesto y preparar el discurso enfocado a lo que se puede aportar: conocimiento, experiencia, proyectos, justificar la consecución de los objetivos mencionados o la contribución que se ha hecho a empresas similares a la de la oferta (volumen, actividad, misión parecida y proyectos).

#8. Estructurar y calendarizar todos los procesos en los que se participe e involucrarse en cada uno de ellos. Generar oportunidades requiere constancia e implicación.

#9. Comunicar de forma asertiva en todas las fases del proceso de selección, teniendo en cuenta la/las personas que los lideran y en caso de tener intermediarios (consultores/headhunters), generar relaciones de confianza y preguntar o compartir para enfocar y agradecer el proceso.

#10. Es importante negociar con la empresa una vez seleccionado cómo será el acompañamiento para que el proceso de selección no fracase y que ambas partes, persona y empresa, puedan conseguir y compartir el éxito.

Más Recursos humanos