Connect with us

Negocios con futuro

¡Evita el fracaso empresarial! Estos son los errores estratégicos más comunes

fracaso empresarial

¿Pensando en emprender? Benito Rodríguez Bouza, experto en estrategia empresarial, identifica los principales errores que deben evitar los emprendedores para mejorar sus probabilidades de éxito, destacando la importancia de una estrategia bien definida.

#1. Supervivencia empresarial

El experto en estrategia empresarial recoge los principales errores estratégicos que deben evitar los emprendedores. Se calcula que el 21,5% de las empresas que se crean en España no superan el primer año de vida, mientras que el 44,7% no llega a los tres años, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Demografía armonizada de empresas, del año 2021.

#2. Retos de los primeros años

Sobrevivir a los primeros años se presenta, por tanto, como uno de los retos más importantes al que se enfrentan los emprendedores que desean tener éxito con sus negocios, pero, si el desafío es común, ¿por qué unos negocios triunfan y otros no?

#3. La clave está en la estrategia

Según Benito Rodríguez Bouza, autor del libro «Estrategia 360, lo qué diferencia a las empresas que triunfan de las que quiebran es la clave del éxito empresarial reside en la estrategia. Así, los emprendedores que elaboran una estrategia tienen más probabilidades de éxito que los negocios que carecen de ella.

#4. Diferencia entre estrategia y táctica

«Sin embargo, las empresas confunden estrategia con táctica, planificación, objetivos, e incluso, con herramientas. De este modo, la mayoría de las empresas no desarrollan ninguna estrategia y van dando tumbos hasta que las deudas empiezan a hacerse presentes y se ven abocados al cierre,» detalla Rodríguez Bouza.

#5. Importancia del pensamiento estratégico

La solución a esto es trabajar el pensamiento estratégico. Una destreza imprescindible no sólo para quienes se lanzan a emprender sino, también, para los directivos, los mandos intermedios y los empleados.

#6. Los errores estratégicos a evitar

Así, para ayudar a los nuevos negocios a tener éxito, Benito Rodríguez Bouza recoge el principal error estratégico que debemos evitar si nos lanzamos a emprender:

#7. No enfocarse en el cliente

Las empresas que triunfan son aquellas que ponen el foco en el cliente, atienden sus necesidades y resuelven sus problemas. Por tanto, los negocios deben de esforzarse en conocer a qué clientes se dirigen y analizar si lo que se les ofrece responde a sus demandas. Para ello, hay que ser flexibles en incluir nuevos productos o servicios, y eliminar los que no funcionan.

Más Negocios con futuro