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Tecnología

La transición hacia 5G impulsa la virtualización de las funciones de red

Telecoms.com acaba de publicar su informe Annual Industry Survey 2018, que está patrocinado por F5 Networks. La principal conclusión del mismo es que el 79% de los profesionales del sector Telco considera que la virtualización de las funciones de red (NFV) resultará fundamental en la evolución del sector durante los próximos cinco años.

“Una economía digital cada vez más competitiva requiere que las aplicaciones y los servicios de red se entreguen con una velocidad, escalabilidad y agilidad sin precedentes”, dice Bart Salaets, EMEA Solution Architect Director en F5 Networks.

“Los proveedores de servicios se encuentran en una realidad muy estresante, ya que tienen que ser capaces de optimizar el tráfico de datos y vídeo de sus redes, maximizar la eficiencia de la red, generar ingresos y mejorar la calidad de la experiencia del suscriptor. En un contexto de transformación digital y de IoT que cambia rápidamente, estos proveedores de servicios se vuelven, cada vez más, hacia NFV para crear nuevos servicios y modelos de negocio, para aumentar la agilidad del servicio, impulsar la innovación a través de la automatización, así como para lograr una mayor eficiencia de costes y flexibilidad operativa”.

El poder de NFV

Según los encuestados, los tres principales beneficios de NFV son: mayor flexibilidad de la red y los servicios (48%); una mayor eficiencia de las operaciones (44%) a través de la automatización y la reducción del OPEX (40%).

Un número considerable de participantes en la encuesta también elogian el potencial de NFV a la hora de reducir el CAPEX (36%), así como su capacidad para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la red (35%). La importancia de NFV se demuestra también al hablar de inversión. Así, más del 95% de los encuestados creen que la inversión de sus empresas en esta tecnología aumentará o se mantendrá constante durante 2019.

En cuanto a los retos actuales con respecto a las aplicaciones y los servicios, un 48% de los profesionales del sector Telco que participaron en este informe mencionó el time to market, un 46% la mejora de la experiencia del cliente y un 45% de eficiencia en las operaciones.

Desafíos y perspectivas

Si bien la industria de las telecomunicaciones es generalmente optimista con respecto a las perspectivas de NFV, aún existen importantes desafíos que afectan a la implantación de esta propuesta.

Por ejemplo, más del 60% de los encuestados piensan que no están completamente al tanto de los modelos de compra de soluciones NFV. Un tercio afirma que necesita reducir los costes de sus modelos de adquisición relacionados con los sistemas automatizados.

En comparación con el informe anual del año pasado, hay menos compañías consideran que están haciendo un “gran trabajo” con la implementación de NFV. Sólo un 8% piensa que NFV resulta fácil de implementar en la fecha prevista, y el 22% dice haber experimentado más dificultades de lo esperado. Un 48% afirma que el proceso fue tan difícil como se esperaba.

Las mayores barreras citadas para una implementación exitosa de NFV son el alto coste y la complejidad del despliegue (36%), seguidas por la escasez de casos de uso (32%).

“Las arquitecturas NFV tienen el potencial de proporcionar la flexibilidad y la escalabilidad que la red necesita para poder poner en marcha nuevos modelos de prestación de servicios y para poder reducir el TCO. Sin embargo, este potencial sólo se alcanzará si las soluciones implementadas sobre arquitecturas NFV son sencillas de integrar en la cadena de herramientas de automatización y orquestación“, afirma Salaets. “La industria necesita procesos simples y automatizados. Los proveedores de servicios deben considerarse capaces de ayudar a superar estos desafíos y de maximizar las oportunidades, por ejemplo, proporcionando servicios de Virtual Network Functions (VNF) empaquetados con soluciones listas para instalar. Para facilitar la compra, la planificación y el dimensionamiento, los proveedores de servicios también deben buscar modelos de consumo basados ​​en el rendimiento que se alineen completamente con sus servicios”, concluye.

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