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Plan de negocios

Claves para vigilar a la competencia

Analizar el mercado y conocer en profundidad a la competencia es esencial a la hora de poner en marcha una nueva empresa. ¿Cuántos competidores existen? ¿Qué cuota de mercado abarca cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus potencialidades y déficits?

El análisis de la competencia

La oportunidad de negocio surge cuando hay una demanda de los consumidores no satisfecha por las empresas que están asentadas en un determinado sector del mercado. Por ello es imprescindible conocer las empresas de la competencia siguiendo los siguientes pasos:

1. Visitar a la competencia.

Se trata de la primera estrategia que tiene que ponerse en marcha. Visitar las tiendas de la competencia, inspeccionar los productos que sacan a la venta, los precios, el trato que se le da al cliente, el número de trabajadores que disponen, su formación, las instalaciones, los tipos de clientes, la ubicación del negocio…

2. Investigar por Internet.

Sin embargo, hay cuestiones imposibles de comprobar con la presencia física. Por eso, posteriormente se debe acudir a Internet e investigar de forma online todos aquellos aspectos imposibles de discernir en el primer paso. Cuestiones importantes son si los competidores tienen tienda online, la forma de envío al domicilio del comprador, si los precios son distintos en la web y en la tienda física, el número de visitas que tienen los sitios web de los competidores…

Otra parcela importante es ver el grado de interacción que las empresas «enemigas» tienen con sus clientes. Analizar si disponen de perfiles en redes sociales, si cuelgan contenidos relacionados con el negocio o si tienen blog informativo. Y comprobar especialmente cómo trabajan desde el punto de vista del marketing online. ¿Disponen de anuncios en Facebook o Google? ¿Sus productos salen como referenciados en periódicos digitales cuando previamente se ha buscado un producto de su tienda en el buscador? ¿Tienen Comunity Manager o influencers que hablen de sus marcas y productos? Cada vez más se utilizan los canales digitales para dar a conocer bienes y servicios. Analizar en profundidad este medio es imprescindible.

3. Acudir a registros oficiales.

Es una forma de comprobar el número exacto de competidores y las empresas y ubicaciones físicas de que disponen. Los registros oficiales dan cifras exactas y ubicaciones precisas de las propiedades de la competencia. Pero también informan sobre las patentes y registros de inventos, propiedades intelectuales y de derechos de autor de las empresas con las que se pretende entrar en competencia. Existen, además, bases de datos online que monitorizan este tipo de datos y que si no se dispone de tiempo suficiente pueden visitarse para hacerse una idea inicial de esta cuestión.

4. Preguntar a clientes y proveedores.

En este momento de la investigación de mercado se dispone ya de las suficientes herramientas para poder entrar en contacto con clientes y proveedores habituales de la competencia. Hay que iniciar un diálogo sincero con ellos para saber el grado de satisfacción que tienen con las empresas ya asentadas, sus principales quejas, su opinión sobre los precios, los productos que más demandan, la forma de atención al cliente, etc. Es decir: conocer qué se puede mejorar en el mercado y el nivel de aceptación que las empresas rivales tienen.

Y es que sería prácticamente un suicidio empresarial no iniciar un estudio pormenorizado de los rivales empresariales antes de iniciar un nuevo negocio.

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