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Plan de negocios

Estas son las “I” para que las pymes encaren el nuevo año

Más innovación, más inversión y más iniciativa, son las tres “I” con las que se presentan las pymes para afrontar los nuevos retos que plantea 2019. Además, el ecosistema de pequeñas y medianas empresas en nuestro país apuesta por un mayor nivel de compromiso y por abordar el nuevo curso con dosis extras de ingenio. El panorama es alentador y, según algunos indicadores clave, hay margen para el optimismo en el entorno de la tecnología.

Las pymes están cada vez más habituadas al uso de soluciones tecnológicas y a la implementación de nuevos modelos de gestión que agilizan y flexibilizan aún más su funcionamiento y la toma de decisiones estratégicas. Los próximos años serán claves para el renacimiento de un nuevo tipo de organización más innovadora, más decidida y más dispuesta -también más capacitada- para afrontar los nuevos retos implícitos en la digitalización del entorno.

En todo caso, el escenario diseñado por las pymes para actuar durante los próximos meses recoge tres características que serán clave para impulsar su evolución en el futuro.

#1.Innovación

Innovar en todos los ámbitos de su actividad. Ya sea en el entorno de la gestión, en el área de producción -si es que la tiene-, en el ámbito tecnológico, en el plano comercial … La innovación será uno de los puntales básicos sobre los que las organizaciones harán crecer sus negocios. Y no solo en el entorno económico, sino también de visibilidad, de reconocimiento o de empleabilidad.

#2.Inversión

Hasta hace poco tiempo tecnología e inversión iban completamente ligadas. Muchas veces para justificar que la falta de la segunda hacía que no todas las organizaciones pudieran disponer de la tecnología que necesitaban. Pero, de un tiempo a esta parte, con la eclosión del Cloud o los modelos de comercialización y explotación -tipo SaaS- que han facilitado el acceso a todo tipo de organizaciones a soluciones tecnológicas avanzadas esta asociación no se sostiene.

Sin embargo, la inversión sigue siendo uno de los grandes “caballos de batalla” en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, en las que los presupuestos siguen siendo ajustados. La inversión, aunque nos parezca increíble, no solo se circunscribe al ámbito tecnológico. Hay otras áreas en las que las pymes deben hacer hincapié desde el punto de vista de la inversión.

#3.Iniciativa

Finalmente, hacer las cosas como siempre ya no es suficiente. Esto es algo que ya tienen claro la mayoría de las pymes. Hoy lo que buscan son iniciativas que les permitan ser diferentes y que les ayuden a tomar una actitud más proactiva que reactiva frente a los cambios. Por lo tanto, en los próximos meses veremos iniciativas promovidas por pequeñas y medianas empresas para poner en valor lo que hacen, la manera en la que lo hacen y los recursos -especialmente humanos- con los que lo hacen.

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