Cada vez hay más dispositivos y aplicaciones que permiten mejorar la vida a personas con discapacidad, un colectivo que en nuestro país suma más de tres millones de personas. Las personas con discapacidad están encontrando en la tecnología a su mejor aliado y se observa un aumento de empresas y startups que desarrollan ideas de negocio encaminadas a este objetivo.
En este marco de innovación, surgen los premios ‘Emprende y Discapacidad 2018’ que organiza la Fundación Konecta en colaboración con la Fundación ONCE. En esta última edición, se ha galardonado a tres startups que mejoran la vida de las personas con discapacidad.
La primera de ellas, BibiBCN, es una startup de diseo gráfico y de ‘skylines¡, mientras que ‘A 70º” se dedica al reparto de comida a domicilio cocinada a baja temperatura. Timpers, por su parte, vende zapatillas deportivas diseñadas por personas invidentes.
Estos premios, que tienen como meta apoyar proyectos de emprendimiento promovidos por personas con discapacidad, han seleccionado a los mencionados negocios emergentes en las categorías “Negocio Innovador”, “Impacto Social” y “Excelencia en Accesibilidad”.
Cada uno de estos proyectos ganadores va a recibir la cuantía de 3.000 euros y un servicio de aceleración de startups por parte de la Fundación ONCE, en el que un equipo de expertos apoyará durante un año a modelar la idea de negocio, desarrollar y acelerar el modelo empresarial y conectar con entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y personas mayores, tal y como se informa en un comunicado de prensa emitido por la Fundación ACN España.
El carácter innovador, el potencial de generación de puestos de empleo de calidad y sobre todo de las personas con discapacidad, así como la viabilidad y la sostenibilidad económica de las propuestas, su impacto social y la mejora que supondría en la calidad de vida de las personas discapacitadas; han sido los criterios que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de elegir a los mejores proyectos.
El acto de entrega de estos premios ‘Emprende y Discapacidad 2018’ tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.
Fundación Once, Premio «Startup 4Good» 2008
Fundación ONCE recibió el Premio “Startup 4Good 2018’, por su compromiso con el emprendimiento social, materializado en el apoyo a innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad como las llevadas a Startup Olé 2018. El galardón lo recogió Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, en el marco de Startup Olé 2018, un evento celebrado esta semana en Salamanca con la participación de los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional. En este contexto, un total de ocho emprendedores que han contado con el apoyo de Fundación ONCE han presentado las soluciones prácticas que han diseñado con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.
Las cifras
La Fundación Adecco realiza desde hace seis años un estudio sobre tecnología y discapacidad junto con Keysight basado en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas residentes en España. Según los resultados del informe del año pasado, un 84% declara que su calidad de vida global ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías. Además, un 60% de las personas con discapacidad son usuarios de aplicaciones específicas, siendo los que más las emplean quienes tienen discapacidad visual (77%), seguidos de los que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%). Las más usadas son Siri, Google Talk Back, VoiceOver, SVisual o Disabled Park.
Comentarios recientes