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Tips para gestionar tu ecommerce en vacaciones

Al contrario de lo que sucede en una tienda física, los ecommerce están abiertos 24 horas al día todos los días del año. Por ello, los empresarios de una ecommerce lo tienen un poco más difícil a la hora de tomarse unas merecidas vacaciones. Una situación que se complica cuando el número de trabajadores es reducido y, por lo tanto, no se puede repartir unos días de descanso. La solución más aconsejable pasa por dejar un sustituto que asuma parte del trabajo durante las vacaciones, encargándose de los envíos y del servicio al cliente. Una opción que muchas tiendas online no pueden permitirse o no dan con el candidato perfecto para ello.

Aunque de primeras es complicado compaginar un comercio electrónico durante unos días de descanso, lo cierto es que existen una serie de acciones que evitan dejar de lado a los clientes o los pedidos y permiten que el empresario ecommerce disfrute del periodo estival.

#1. Avisa de tus vacaciones en todos los canales de comunicación posibles

Para optimizar una tienda online en tu ausencia, una de las claves es avisar a los clientes de que el ecommerce cuelga, al igual que sucede en la tienda tradicional, el cartel de “cerrado por vacaciones“. De este modo, los clientes podrán asumir el contratiempo y tienen tiempo para buscar una alternativa o, simplemente, adelantar o retrasar su compra.

Una de las ventajas de las tiendas virtuales en este se sentido  es que los clientes pueden hacerse eco de la noticia a través de diversos medios: una entrada en el blog, un mensaje flotante en la web, un e-mail…

#2. Deja preparado contenido en tus redes sociales

Para evitar que los clientes se olviden de tu ecommerce durante unos días de descanso, programa todas tus redes sociales con información corporativa, próximas ventas, nuevos servicios… De este modo mantendrás tu presencia en unos días de ausencia.

#3. Revisa tu bandeja de entrada diariamente

Es recomendable revisar la bandeja de entrada de emails todos los días, qué pedidos han llegado y qué dudas o quejas has recibido. Además siempre estarás a tiempo de revisar el correo o consultar la demanda que está teniendo tu tienda online a través de un smartphone, tablet u ordenador desde el destino que hayas elegido.

Si el número de emails no es muy elevado y puedes gestionarlo en un breve plazo de tiempo, deberías contestar todos ellos para que el cliente se sienta atendido y sepa en qué fecha va a volver a tener noticias de la empresa.

#4. Crea una imagen que justifique tus vacaciones

Además de informar del periodo de vacaciones, una de las opciones con muy buenos resultados es publicar alguna fotografía estival o una imagen durante el viaje. De esta forma, los clientes no se sentirán olvidados durante tu ausencia.

#5. Asegura la entrega de los pedidos

En el caso de aceptar encargos durante las vacaciones, es recomendable informar previamente de posibles aumentos en los tiempos de entrega y que serán enviados en el orden en el que llegaron a tu ecommerce.

#6.Recompensa a tus clientes por la espera

Una manera de recompensar la previsible demora en la entrega de artículos es  ofrecer descuentos y promociones para canjear a partir de septiembre. Este tipo de acciones servirán para fidelizar clientes de cara a la vuelta de tus/sus vacaciones o tenerlas en cuenta como forma de recompensar la previsible demora de sus artículos. Si cuidas estos detalles, repetirán la experiencia seguro.

Si cuidas estos detalles, las ventas no se verán mermadas durante unos días de ausencia. Mantén informado a tus clientes y… ¡Disfruta de unas merecidas vacaciones!

 

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