Connect with us
marketingm

Recursos humanos

Trabajar en equipo importa más de lo que piensas

Un mal clima laboral, envidias entre los trabajadores, falta de empatía, actitudes egoístas de algunos de sus miembros… aunque todavía algunas empresas se muestran reticentes al trabajo en equipo, está demostrado que  el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Por eso hoy recogemos las principales ventajas que supone para una empresa que todos sus empleados trabajen coordinados.

#1.Favorece la creatividad y el aprendizaje

El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas, que cuando una persona trabaja en solitario aumentando la creatividad. El brainstorming o lluvia de ideas evita puntos de vista egocéntricos y permite expandir la creatividad gracias a los puntos de vista de los demás.

Combinar los distintos puntos de vista de los miembros de un equipo ayuda a crear soluciones más efectivas a los problemas y permite compartir conocimiento entre los diferentes miembros estimulando el aprendizaje individual y del grupo.

#2.Mayor motivación

Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias. Y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

#3.Trabajadores más tolerantes

En trabajo conjunto mejora la tolerancia y el respeto ya que todo el grupo debe considerar las diferentes perspectivas y respetar la visión de los demás para tener así una visión integral del trabajo a realizar.

#4.Mezcla fortalezas complementarias

El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente.

Por ejemplo, alguien puede destacar por ser un buen diseñador gráfico, otro por ser un buen programador y otro saber mucho del negocio tecnológico. La unión de los tres puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si quisieran emprender solos.

#5.Reduce el estrés

Trabajando de manera independiente, la carga laboral será siempre mayor y la responsabilidad recaerá sobre una única persona. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso siempre encontraremos a alguien que inyecte energía al grupo para poder así seguir adelante y animar a los demás.

El trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan disminuyendo el estrés.

#6.Mejora el desempeño

Ya que el trabajo en equipo permite que los individuos se centren en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, puesto que incrementa la productividad.

#7.Aumenta la eficiencia y la productividad

Cada individuo se centra en su especialidad, y la colaboración permite que cada uno maximice su potencial en la tarea que domina. Antes de conseguir resultados, trabajar en equipo necesita un periodo en el que se establecen las relaciones interpersonales. Los grupos que siguen adelante aumentan la eficiencia y la productividad.

 

Por último añadir que el éxito en equipo genera una mayor satisfacción que aquello que conseguimos por nuestra cuenta. A las personas nos gusta sentir que somos parte de algo mayor que nosotros.

Más Recursos humanos