¿Cómo puede conseguir una empresa trabajadores productivos? La productividad laboral, se ha convertido en una obsesión para las empresas y lo cierto es que existen varias fórmulas para lograrlo. Estas son algunas de ellas:
#1.Permite que tus empleados tomen decisiones
Para conseguir que los empleados se sientan identificados con la empresa, una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción, permitiendo participar con propuestas de mejora continua.
El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final, hace que no sólo esté más satisfecho, también más comprometido. Las ventajas son: mayor concentración de conocimientos, experiencias e información, mayor variedad de puntos de vista, facilita la aceptación de la solución final y reduce los problemas de comunicación que pueden surgir en una empresa.
#2.Establece zonas comunes que fomentan la creatividad en proyectos de grupo
La creación de espacios comunes que fomentan la relación con otros trabajadores es otra de las tendencias que funciona a la hora de mejorar el bienestar laboral de los trabajadores. Las empresas que disponen de espacios polivalentes en los que se puede descansar, hacer vida, y también trabajar en grupo o de manera individual en un ambiente alejado del típico puesto de trabajo, obtienen una mayor productividad.
#3.Se agradecido
El logro conduce a la confianza, y esta conduce a la motivación y a la capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades para poder alcanzar sus objetivos. La desconfianza lleva al trabajador a la desmotivación. El reconocimiento del logro alcanzado y el esfuerzo que lleva a cabo el empleado para conseguirlo.
Tus empleados deben saber que la empresa está dispuesta a compartir los beneficios y esto se debe cumplir. Si trabajan de manera eficiente y con el máximo esfuerzo, la empresa podrá aumentar los beneficios laborales.
Si aumentan los beneficios, la empresa podrá destinar una parte para sus trabajadores. Esto no necesariamente tendría que ser en efectivo ya que se pueden mejorar las condiciones de la empresa o crear áreas nuevas que beneficien directamente a los empleados.
#4.Lugares de servicios que permiten hacer vida en la oficina
La flexibilidad horaria implica que el trabajador puede organizar su jornada según sus necesidades. Pero muchos de ellos querrán pasarse más tiempo en la oficina del que les corresponde, quizás porque viven demasiado lejos, quizás porque quieren adelantar un proyecto por objetivos que tienen pendiente, o por cualquier otra razón.
Una empresa que piense en su bienestar debe proporcionarle espacios en los que poder comer o calentar su comida, en los que poder descansar por un rato, o en los que simplemente poder desconectar para recuperar la energía de volver al trabajo.
#5. Salas de formación como fórmula para retener talento
La formación es clave para asegurarse de tener a los mejores trabajadores. Los empleados que reciben puntualmente formación son capaces de enfrentarse con los recursos adecuados a los retos que les propone su empresa. Pero, además de eso, la formación ayuda a retener a los empleados con mayor talento.
Cada vez más los trabajadores valoran muchas otras condiciones laborales que el propio salario. Tener cubiertas sus necesidades formativas es una de las cuestiones que más les preocupa y es por eso que las empresas que tienen una cultura enfocada a ella son capaces de retener a sus mejores activos y atraer a otros nuevos.
Comentarios recientes