Connect with us
marketingm

Recursos humanos

Claves para llevarte los mejores contactos de un evento

Hablar sólo con los contactos que se conocen previamente, acumular tarjetas, presentarse sin tener claro tu discurso…son algunos de los errores más comunes que se cometen en los eventos de networking. Un fallo que no se debería producir teniendo en cuenta que los eventos de networking son algunos de los mejores escenarios para fomentar relaciones profesionales, algo que puede ser de gran interés, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas.

Los nuevos contactos obtenidos de un evento de este tipo pueden derivar en nuevos clientes, proveedores o en oportunidades de negocio. Por lo tanto, un emprendedor debería practicar el networking. A continuación, te proponemos una serie de consejos para que no se te escapen los mejores contactos.

#1.Selecciona los eventos adecuados a tu empresa

Asistir a eventos donde poder relacionarte con nuevos contactos, es una de las primeras recomendaciones. Antes de apuntarte, investiga aquellos que, por su temática, formato, los colectivos que acuden, sus participantes, sus ponentes, el papel que puedes desenvolver en ellos, encajan mejor con tu sector y con tu negocio.

#2.No te olvides de las tarjetas de contacto

Es importante llevar tarjetas de visita, las cuales incluyan de forma clara los datos necesarios para tu identificación y contacto, como a qué se dedica la empresa, la especialidad, la dirección postal, el email, el número de teléfono…

Uno de los errores que se cometen es entregarlas indiscriminadamente. La mejor opción es darlas una vez el networking en sí haya empezado y, o bien tu o bien tu interlocutor, le interesa seguir en contacto. Aprovecha las tarjetas para tomar notas sobre las personas que te las han dado, puntos en común, alguna nota de lo que has conversado. Para retomar el contacto, sabiendo lo que ya han hablado.

#3.Entérate de quiénes son los asistentes

A través de las páginas webs de los eventos de networkings, podrás recabar  información de los ponentes y, en ocasiones también de los participantes. Esta labor te permitirá poderlos seguir en Twitter, ver qué tipo de exposiciones han hecho con anterioridad, interactuar con ellos previamente… Saber de los participantes te ayuda a la hora de seleccionar a las personas que más te interesa conocer y te ayudará a entablar conversación, dado que conoces previamente sus intereses.

#4.Prepárate para hablar y escuchar

Es recomendable tener pensada una breve presentación sobre ti y tu empresa.En algunos eventos de networking, te dan la oportunidad de presentarte y explicar en qué consiste tu negocio. Pero solo entre 30 segundos y un minuto y medio. Es poco tiempo, pero en realidad deberías poder explicar en no más de ese tiempo a qué te dedicas para no aburrir a tu interlocutor. Y a la inversa, escucha mucho, para poder empatizar y hacer las preguntas que te lleven a encontrar los intereses en común.

#5.Saca partido a tus contactos

Haz seguimiento de los contactos que has conseguido. Al cabo de unos días, contacta por ejemplo por correo electrónico para ampliar alguna información. Puedes usar alguna de esas notas que tomaste en tus tarjetas para continuar una conversación. Aprovecha las redes sociales, para seguir creando más puntos de encuentro con tus contactos en la red.

 

Por último, antes de asistir a un evento de networking, debes tener claro cuál es el objetivo, qué esperas conseguir de ello: ¿Financiación? ¿Clientes? ¿Reconocimiento? ¿Promoción? ¿Aumento de los ingresos? Teniendo claro qué es lo que uno quiere, será más fácil conseguirlo.

Más Recursos humanos