Connect with us

Finanzas y legal

¿Tu empresa tiene más de 50 empleados? Necesitarás un canal de denuncias ético

canal denuncias

Compensa Capital Humano, del Grupo Howden, y Angular Group se han unido para ofrecer a sus clientes asesoramiento en la puesta en marcha y también la gestión de este canal de denuncias. Y es que el próximo 1 de diciembre todas las empresas con más de 50 empleados en plantilla deberán disponer de un canal de denuncias para prevenir ciertos delitos penales, como fraudes y estafas, pero también blanqueo de capitales o, incuso, evasión o elusión de impuestos, entre otras variables ética.

#1. ¿Tienes más de 250 empleados en tu empresa?

La misma medida ha entrado en vigor medio año antes, el día 1 de junio, para las compañías de más de 250 empleados. Por todo ello, la consultora Compensa Capital Humano, del Grupo Howden, y también el despacho Angular Group, están ofreciendo un servicio integral a las compañías en la comunicación, puesta en marcha y también gestión de este canal de denuncias de carácter ético. En concreto, Compensa Capital Humano brinda a sus clientes la posibilidad de llegar a incorporar en su plataforma de compensación para todos los empleados un área donde compartir la normativa interna y también los protocolos, facilitando la externalización de aquella gestión de denuncias mediante Angular Group.

#2. ¿Para qué sirve el canal de denuncias?

«El canal de denuncias en empresas sirve para cumplir con 2 finalidades. Primero, perseguir la comisión de delitos e infracciones dentro del propio desarrollo de las actividades de las empresas. Además, proteger de una forma más efectiva a los denunciantes. Con la externalización del canal de denuncias, el denunciante tendrá mayor seguridad y también confidencialidad, mientras que la empresa, mayor comodidad», comenta Carles Barceló, socio de Angular Group.

#3. El Plan de Igualdad, punto clave

Aparte del canal ético, el acuerdo entre ambas compañías permite también prestar servicios vinculados al Plan de Igualdad, obligatorio a su vez para todas las empresas desde el 2022. El área de consultoría de Compensa Capital Humano ya lleva años brindando a todos sus clientes un trabajo de diagnóstico y también de elaboración del Plan de Igualdad. Desde Angular Group indican que «ahora podemos elaborar protocolos y también externalizar el canal de denuncias por acoso de carácter laboral, continuando el canal de comunicación y acceso al canal de denuncias de carácter eminentemente ético».

Más Finanzas y legal