Connect with us
megacity

Negocios con futuro

4 aspectos que las empresas deben trabajar para hacer más seguro el teletrabajo

Synology da a conocer los riesgos a los que están sometidos los trabajadores remotos

Hace un año atrás, casi todas las empresas alrededor de mundo tuvieron que implementar el teletrabajo para seguir adelante con sus actividades. De esta manera, ha sido posible hacer frente a la crisis, pero ha evidenciado lo mucho que aún queda por hacer para que el teletrabajo se consolide como opción válida y segura tanto para empresas como para trabajadores.

En este sentido, Synology, líder mundial en el desarrollo de soluciones de almacenamiento en nube privada, ha estudiado los riesgos a los que se siguen enfrentando las empresas un años después, así como los nuevos peligros y necesidades que han surgido por esta práctica.

Almacenamiento seguro en la nube

Al implementar el teletrabajo, las empresas deben proporcionar acceso a los archivos y recursos de las empresas, y aquellas que ya contaban con almacenamiento en la nube, contaban con ventaja inmediata por sobre el resto, ya que los empleados sólo necesitaban un equipo y las claves para acceder a los servidores con la información. Sin embargo, las soluciones de almacenamiento en nubes públicas no pueden ser una opción para las empresas, ya que sus opciones de seguridad y almacenamiento son escasas si no se paga una tarifa preestablecida, y la protección ante incidencias es escasa. Disponer de almacenamientos propias con NAS protegidos previene riesgos, ya que establece criterios de seguridad adecuados a las necesidades de la empresa, controlar el acceso, ampliar fácilmente la capacidad y crear copias de seguridad externas automáticamente.

Las copias de seguridad son claves para la protección de las empresas

La creación de copias de seguridad sigue creciendo, pero hay empresas y profesionales que no son conscientes de su importancia. No sólo basta asegurar archivos puntuales a lo largo del año con copias trimestrales o anuales, sino asegurar servidores para evitar imprevistos ante ataques informáticos o incidentes técnicos. Desde Synology, la estrategia recomendada es la “3-2-1” para copias de seguridad. Esta se basa en crear 3 copias de seguridad en 2 soportes distintos, 1 de ellos, ubicado externamente; las dos principales pueden estar ubicados en los mismos archivos de la empresa, y la externa puede estar en la nube, lo importante es que sea segura.

Synology también recomienda automatizar la creación de las copias de seguridad, ya que ahorra tiempo de gestión a los administradores de TI y mantenerlas actualizadas permanentemente. De esta manera, la estrategia “3-2-1” es de fácil implementación y agiliza la creación de copias automáticamente.

Acceso seguro a los archivos de la empresa

Contar con los datos y los documentos de la empresa en fundamental para mantener la actividad, evitar filtraciones y accesos malintencionados. El teletrabajo usa redes menos seguras, propias de las casas o cualquiera que esté a disposición. Por esta razón, contar con una conexión VPN que proteja el acceso a los servidores a la hora de acceder a los archivos que necesiten consultar. A pesar que muchas empresas ya lo han entendido, todavía es necesario ampliar conocimientos para evitar ciberataques.

La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte, las empresas que dedican menos del 3% del presupuesto en ciberseguridad, son víctimas de al menos dos ataques graves al año. Asimismo, destaca el crecimiento en España de la inversión en materia de seguridad en los últimos meses. Disponer de dispositivos y servidores actualizados con data sobre nuevas amenazas, es fundamental para mantener la seguridad en los archivos de las empresas. Synology está comprometida con la seguridad en todos los productos, ofrece apoyo y servicios, trabaja con expertos en ciberseguridad y hackeo, para poder identificar los peligros a los que están sometidos sus equipos.

Más Negocios con futuro