Connect with us
megacity

Negocios con futuro

6 claves para fortalecer la relación con los clientes a través de la venta directa

Las estrategias D2C son una oportunidad de ingresos que representan casi 165 mil millones de dólares anuales

La venta directa al consumidor (Direct to consumer – D2C) no son nuevas en el sector retail, pero durante los últimos años han experimentado un crecimiento que además hace posible estrechar lazos con los consumidores por medio de experiencias personalizadas.

Las nuevas tecnologías son el principal impulsor de este cambio, haciendo que los comercios puedan conectarse y vender sin necesidad de depender de terceras empresas más grandes y establecidas. 451 Research ha elaborado un informe en donde se observa un repunte de 65% en las empresas con canales D2C, siendo su mayor fuente de ingresos durante 2020.

Estas son las 6 claves para fortalecer las relaciones con los clientes por medio del D2C:

1.    Envíos más rápidos

La investigación de Research 451, evidencia que el envío rápido de productos, bien sea en el mismo día o máximo dos días, ha sido factor fundamental para el crecimiento del comercio electrónico, y son la principal estrategia de engagement con los comercios. 69% de ellos afirman que impacta positivamente en la fidelización de los clientes a su marca, ya que lo ven como un calor añadido. Optimizan la experiencia y aceleran procesos claves en la estrategia D2C.

2.    Crear programas de fidelización

Reconocer y recompensar la fidelidad de los consumidores a una marca impacta positivamente en la percepción de la misma. 64% de los consumidores encuestados por Research 451, manifiestan sentirse más identificados con la marca cuando cuentan con este tipo de programas.

3.    Experiencias de compra cross-channel

Para muchos consumidores, la flexibilidad se da por experiencias de compra cross-channel o por medio de diferentes canales, como por ejemplo, comprar en línea y recoger en tienda o reservar productos a través de la página web y recogerlos en persona. De hecho, 60% de los encuestados afirman ser más leales a una marca si ofrecen este tipo de experiencias de compra.

Bajo el contexto actual en el que vivimos, estas experiencias son sumamente valoradas y +útiles, ayudando a cumplir con las normas de seguridad establecidas por los gobiernos y fomentando la lealtad de los consumidores.

4.    Experiencias de pago más sencillas

Tres de cada cuatro consumidores (77%) han abandonado una compra por experiencias de pago negativas, como por ejemplo, formularios de pago muy extensos. Los pagos en un clic pueden ayudar a evitar malas experiencias, sobre todo si se toma en cuenta que 58% de los clientes prefieren almacenar los datos de su forma de pago en la base de datos con el objetivo de hacer pagos más rápidos en futuras compras.

5.    Servicio eficiente de atención al cliente

Brindar a los consumidores medios de interacción con la marca impulsa la fidelidad. Por ello, tres de cada cinco consumidores afirmaron que un chat online influye positivamente en su percepción sobre la marca. Proporcionarles herramientas de comunicación vía digital en tiempo real, construye relaciones positivas entre marca y consumidores y optimiza la experiencia para ambos.

6.    Experiencias contextuales

Crear experiencias significativas con una marca es fundamental entender el contexto y a quien se les ofrece, con el objetivo de satisfacer las necesidades en cualquier momento y lugar. 60% de los consumidores manifestaron que recibir recomendaciones personalizadas fomenta su lealtad. Una relación 1:1 entre marca y consumidor, se impulsan por medio de experiencias digitales que fomentan la fidelidad y los ingresos. Esto genera al menos 74.800 millones de de dólares.

Estas estrategias digitales 1:1 con el cliente crean experiencias sin fricciones y más relevantes, con el objetivo de impulsar el compromiso y fortalecer relaciones. La pandemia ha demostrado lo importante que es crear y mantener estrategias digitales es fundamental para que una marca sobreviva. Por ello, el modelo D2C es de tanto valor, ya que además del compromiso y la lealtad, brinda la posibilidad a la marca de adaptarse y ser más flexibles para gestionar de manera eficiente las crecientes demandas de los consumidores.

Más Negocios con futuro