Para poder gestionar un negocio con eficiencia en el que se manipulan alimentos es necesario conocer todas las etapas por las que pasan. El entorno de la distribución debe conocer, controlar y gestionar todos los procedimientos necesarios y saber la trayectoria de un producto.
Hacer trazabilidad y control de lotes y caducidades es fundamental en cualquier empresa además de proporcionar una serie de ventajas en materia de rentabilidad, eficiencia y agilidad. Debe estar siempre en la lista de prioridades de una pyme y más en momentos de ahorro de costes o minimización de las posibles pérdidas.
En el sector del animal de compañía es importante imprimir el control de la trazabilidad y los lotes de caducidad ya que, de esta manera, se pueden controlar los lotes en el almacén, ubicarlos, procedencia y las materias primas que llevan, así como la cantidad de cada producto en todo momento. Además, saber cuando llega el producto a su destino.
La trazabilidad permite ahorrar costes y, bien organizado, incide en el cumplimiento de plazos y verificación de estado de cada artículo, así como proporcionar información de valor para estimar el coste de cada uno de ellos. También incluye el nivel de satisfacción del cliente ya que, la tecnología que ofrece un ERP mejora la visibilidad a lo largo de toda la cadena.
Datisa explica las ventajas que ofrece un software de gestión que incluye la trazabilidad:
- Mejora en procesos. Un ERP permite monitorizar y detectar los problemas en las diferentes fases de producción y distribución. Se puede implementar y planificar cualquier tipo de mejora con estos datos. Almacenamiento y acceso digital a la información, consolidación de BBDD y automatización.
- Mayor rentabilidad. Al identificar artículos defectuosos antes de ser enviados a cualquier cliente, con los costes que supone eso, se reducen los indirectos de forma significativa. Todo lo relacionado con la automatización de procesos optimiza la cadena de suministros y la rentabiliza.
- Optimización de la atención al cliente. La garantiza de calidad de cualquier producto es más elevada contando con un ERP ya que se puede ver toda la información en un solo click. Un sistema de trazabilidad mejora los procesos y cumple con todos los requerimientos reguladores, por este motivo, aumentará la satisfacción del cliente con la marca.
Comentarios recientes