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Plan de negocios

Claves para captar nuevos clientes

El objetivo principal de cualquier empresa, tenga la dimensión que tenga, es el de captar el mayor número posible de clientes. La apertura a nuevos mercados es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio, por eso, es importante destinar una buena partida presupuestaria y un buen plan de negocios para conseguir este objetivo.

En este sentido, el comercio electrónico se perfila como una vía más que aceptable a la hora de contactar con mayor número de personas a las que poder ofrecer un producto o servicio. Esto lo saben muy bien las empresas de nuestro país que, durante el último trimestre del año 2016, destinaron a este fin más de 5900 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 20 % respecto al mismo periodo de 2015.

En este artículo, trataremos algunas ideas que resultan fundamentales para realizar una buena inversión en comercio electrónico y aumentar, así, el número de clientes.

Herramientas clave para la captación

Existen en Internet una serie de herramientas con las que poder lanzar el catálogo de una empresa más allá de sus páginas webs o sus redes sociales.

Los marketplaces y los compradores de precios permiten aprovechar la difusión de las grandes aplicaciones, como Amazon o eBay, a cambio de una comisión por cada clic o por cada venta realizada.

Mediante estas herramientas, un negocio puede incrementar su volumen de ventas en un 30 %. Si bien, es importante conseguir fidelizar a gran parte de esos nuevos clientes para que, la próxima vez, acudan directamente a la web del negocio y no tener que volver a pagar las comisiones de los compradores de precios.

Tienda para móviles

Según la consultora de estrategia digital Ditrendia, 9 de cada 10 españoles utilizaron el móvil en algún proceso de compra a lo largo de 2016. Por lo tanto, no tener la página web de un negocio optimizada para los dispositivos móviles equivale a cerrar la puerta a todas esas personas.

Google Adwords

La mayor parte de las personas que se acercan a Internet en busca de un producto o servicio lo hacen a través del buscador Google. Por lo tanto, aparecer bien posicionado dentro de sus resultados es vital para conseguir nuevos clientes.

Google Adwords es una herramienta que permite comprar palabras clave y posicionar la marca o negocio en los primeros puestos para su búsqueda. Lo más importante, si se van a adquirir palabras a través de este servicio, es elegir las más apropiadas para los intereses de la empresa en cada momento.

Elegir el periodo de compra

Para que las campañas sean lo más rentables posibles, es importante llevarlas a cabo en los momentos en los que las búsquedas tienen más posibilidades de convertirse en ventas.

Elegir bien las palabras clave

Es importante que estas palabras sean lo más específicas posible y que definan de forma concreta el producto o servicio al que se refieren. Es importante no crear confusión en la persona que realiza la búsqueda para no generar malestar o animadversión a la marca.

Realizar distintas estrategias

Acertar con una estrategia en Google tiene mucho de prueba y error. Para conseguir unos buenos resultados es aconsejable idear varias estrategias e ir realizando un control a través de Google Analitycs. De esta manera, será más sencillo conseguir centrarse en aquella que esté dando los mejores resultados.

Tener en cuenta el retorno de la inversión

Si todavía no se controla demasiado este tipo de inversiones, es aconsejable destinar un presupuesto limitado hasta que se vaya viendo un resultado favorable. Invertir demasiado cuando no se conocen los resultados de las campañas puede traer frustración y hacer que estas se abandonen antes de ver cumplidos los objetivos.

Retargeting

El retargeting es una práctica que se está poniendo muy de moda entre los creadores de campañas de marketing online. Consiste en retomar el contacto con aquellas personas que abandonan la acción de compra de un producto antes de finalizar el proceso completo.

Se calcula que del alrededor del 60 % de los clientes que, tras comenzar un proceso de compra, no lo finalizan, a través del retargeting se llegan a recuperar hasta un 14 % de esas personas.

Las redes sociales

Las redes sociales son un canal imprescindible a la hora de captar tráfico para una web. De entre todas ellas, Facebook es la más importante en España. Se calcula que 9 de cada 10 internautas españoles tienen cuenta en esta red social y un 74 % de ellos la utiliza para formarse una opinión antes de elegir una marca. Por todo ello, ninguna empresa puede permitirse el lujo de no estar en Facebook.

Todas las técnicas de comercio electrónico que hemos visto en este artículo son fundamentales para que cualquier empresa pueda ver aumentada su lista de clientes. Sin embargo, nada de esto tiene sentido si, estos clientes, no sienten la necesidad de repetir con esa marca en sus futuras compras.

Cualquier estrategia de marketing tiene que estar apoyada por un buen servicio de atención al cliente y por un inmejorable servicio postventa para que los nuevos clientes que se formen no necesiten volver a los buscadores o a las redes sociales a buscar opiniones sobre la competencia. Fidelizar a los nuevos clientes es tan importante, o más que crear clientes nuevos. Esa es, al menos, nuestra opinión, déjanos la tuya y creceremos juntos.

 

 

 

2 Comments

2 Comentarios

  1. Joan.G

    9 diciembre, 2017 at 9:57 am

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que se dice en este artículo. Hoy en día las redes sociales son muy importantes a la hora de que los consumidores nos hagamos una idea sobre los productos que hay en el mercado, se podría decir que Facebook se ha convertido en el nuevo “boca a boca”.

  2. Marta83

    9 diciembre, 2017 at 10:07 am

    Es verdad que las empresas tienen que conseguir nuevos clientes, pero creo que también tienen que hacer un esfuerzo grande por mantener los que tienen. Hay muchas marcas que lanzan ofertas muy potentes para la gente que todavía no es cliente y se olvidan un poco de cuidar a los que sí lo son. Considero que, si fueran capaces de mantener a sus clientes fidelizados, no tendrían que hacer tantos esfuerzos por conseguir nuevos.

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