Connect with us

Plan de negocios

Claves para conseguir la lealtad de tus clientes

“Un cliente satisfecho siempre será un cliente feliz y por lo tanto un cliente fiel”. Pero, en la actualidad, cada vez está siendo más complicado para las empresas mantener la lealtad de los clientes. ¿Los motivos?  La gran cantidad de información disponible y el ingente número de opciones a las que los consumidores tiene acceso cuando están en busca de un producto, servicio, oferta…

Por esta razón, los programas de fidelización se han convertido en una poderosa y efectiva herramienta para potenciar y maneter la lealtad de los clientes. Los tiempos cambian no sólo para tu pyme… las preferencias y el comportamiento de tus consumidores también, y es importante que te mantengas al tanto de las últimas novedades  para aumentar el compromiso y la lealtad hacia tu marca.

Puesto que los clientes son el motor fundamental de tu negocio, mantenerlos es fundamental para que tu marca crezca en el mercado y se consolide. A continuación te damos una serie de consejos para mantener la lealtad de los clientes de tu negocio cuando no siempre están dispuestos a comprometerse…

#1. Enfrenta y corrije tus errores

Si un cliente ha tenido una mala experiencia con un producto y/o servicio, lo más seguro es que esté predispuesto a contarlo y, por lo tanto, a advertir a terceros de que esa marca no es recomendable. Una situación que repercute de forma negativa en la imagen de marca de tu negocio. Para evitar ser presa fácil de las críticas, convierte el problema en una oportunidad a tu favor que te permita demostrarle a tus clientes y futuros compradores, tu disposición a ayudarlos y dar una respuesta oportuna y efectiva a su situación. Si, por ejemplo, ha habido un problema en la entrega y cobraste gastos de envío, soluciona la incidencia e intenta compensarlo con gastos de envíos gratis o un descuento en la próxima compra.

#2. Crea un sentido de comunidad

Una marca debefomentar la interacción con los posibles clientes y en base a ello, ir construyendo una comunidad de fieles voceros y promotores de tu marca. Para ello, utiliza tus perfiles sociales en una conversación en dos sentidos, por una parte tus fans o seguidores y por la otra la generación de contenido que aporte valor a la resolución de sus dudas, necesidades…

#3. Atención personalizada

El consumidor actual exige una atención personalizada adaptada a sus intereses, aquí y ahora. La tecnología nos ofrece herramientas tanto para conocer sus gustos y hábitos como para comunicarnos con ellos de forma eficaz. Hemos de saber aprovecharlas para acercarnos a nuestro público. Una comunicación ágil y personalizada es la clave.

Está demostrado que personalizar las comunicaciones aumenta la probabilidad de éxito de las campañas.

#4. Premia la fidelidad de tus clientes

Los programas de fidelización son la mejor forma de mostrar a tus clientes lo importante que son para tu negocio. Según los estudios, hay un porcentaje elevado de consumidores que se sienten frustrados cuando una empresa es incapaz de reconocerlos como antiguos o actuales clientes. Por lo tanto, fomentar la lealtad de los clientes es vital para tu negocio si deseas mejorar la rentabilidad de tu negocio obteniendo un efecto notable en el número de ventas.

#5. Sorprende a tus clientes

Siempre que tus márgenes de venta te lo permitan… incluir de vez en cuando un regalo o una sorpresa, es una estrategia infalible para que el cliente repita en el proceso de compra. Es lógico que funcione esta táctica, ya que si a un cliente lo sorprendes con un regalo inesperada, hace que su respuesta sea positiva, y te devuelva el agradecimiento realizando otra compra.

 

En definitiva, crear y mantener una sólida y constante relación entre tu marca y los clientes contribuirá a incrementar el LTV, reducir el COCA y maximizar el retorno de tu inversión.

 

Click para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Plan de negocios