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¿Cómo liderar la transformación digital en tiempos de crisis en las pymes?

Las capacidades de transformación de las pymes están dando un gran salto por el COVID-19. Éste ha puesto en valor el compromiso con la digitalización y su poder de resiliencia frente a situaciones adversas. Han sufrido muchos cambios en pocos meses que deberán afianzarse con el tiempo para mantener el nivel de digitalización optimo.

Las pymes españolas, debido al coronavirus, han tenido un gran desafío como es el de mantenerse competitivas, mostrando su versión más ágil y flexible optimizando sus servicios de atención al cliente. Las primeras semanas del confinamiento, con las medidas impuestas por el ejecutivo, pusieron en jaque a todo el entorno empresarial español. En este contexto de crisis, la capacidad de liderazgo y el nivel de digitalización fueron las claves para que las pymes pudieran reaccionar.

Isabel Palomar, CEO de Datisa, explica que tras los primeros meses se empezó a tener una mejor capacidad de análisis para entender la reacción de las pymes en las primeras semanas de la pandemia. Las que tenían una cultura más orientada hacia lo digital y un mayor grado de automatización pudieron reaccionar más rápido. Otras solo implementaron la tecnología sin otros cambios más profundos por eso les costó más adaptarse.

Insiste Isabel en la importancia de la cultura digital y de liderar esa transformación dentro contando con profesionales capaces de inspirar en todas las áreas de negocio. Lideres digitales que tengan un amplio conocimiento de la organización y también del entorno que la rodea. De este modo contribuyen a adaptar los servicios y su oferta a las demandas del mercado, conducen a la empresa a la flexibilidad y la eficiencia siendo capaces de anticipar nuevas propuestas.

Desde Datisa apuntan que, más allá de la transformación tecnológica, es la necesidad de realizar una profunda transformación transversal de la organización desde la propuesta de valor, cultura corporativa y sus servicios. Que impacte sobre todos los trabajadores y se instale como visión de negocio a largo plazo.

Los cambios que ha forzado el coronavirus solo serán a largo plazo si tienen una base sólida y el respaldo de los miembros que forman la compañía. Por este motivo, la CEO de Datisa insiste que en estos escenarios tan cambiantes es importante dotar a las pymes de las soluciones tecnológicas para implementar una gestión más dinámica, flexible y eficiente. Y, muy importante, dotar a los trabajadores de las habilidades necesarias y los conocimientos para manejar con soltura la tecnología y comprender cómo mejora los procesos y optimiza las tareas y así garantizar el correcto funcionamiento de la empresa.

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