Connect with us
megacity

Recursos humanos

Descubre la clave para tener éxito en un proceso de selección de IT

De acuerdo con la startup española StudentFinance, estas son las etapas a la hora de buscar talento tecnológico y cómo hacer para superar cada una.

El sector tecnológico vive uno de sus mejores momentos, y la demanda para contar con este tipo de profesionales es cada vez mayor. Sin embargo, encontrar el perfil de IT ideal se complica más, ya que encontrar un talento que satisfaga las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado, no es sencillo. Por esta razón StudenteFinance da a conocer cuáles son las fases técnicas durante el proceso de selección y cómo lograr el éxito en cada una de ellas.

De acuerdo con Sergio Pereira, CTO de StudentFinance, “en nuestros procesos se demandan ingenieros con perfiles técnicos muy fuertes, ya que el nivel de sofisticación tecnológica es alto y los flujos de datos son bastante sensibles. Además, dado que actualmente las ofertas de empleo ofrecen modalidad en remoto, es importante asegurar el fomento de una cultura sólida de comunicación, empatía y responsabilidad. Estos son los rasgos clave que buscamos en nuestros candidatos”.

1. Evaluación técnica

En esta fase se analizan a los candidatos y qué tan actualizados están en cuanto a los conocimientos que demanda el mercado. Para ello, se realizan pruebas prácticas en donde se enfrentan a casos reales para demostrar su conocimiento sobre las herramientas utilizadas en procesos que involucren gran cantidad de datos.

2. Primera entrevista

Solo 30% de los candidatos logran superar la primera etapa y acceder a la entrevista. En este punto, se conoce a los candidatos a más profundidad, indagando sobre su trayectoria, experiencia, habilidades, etc.

3. Caso práctico

Luego de superadas las dos primeras etapas, se pasa a una prueba técnica profunda, centrada en tecnologías y herramientas específicas para cada puesto.

4. Entrevista cultural

Tan solo 10% de los primeros candidatos llegan a esta fase. Aquí, los candidatos se exponen a una entrevista que busca indagar en sus intereses personales y conocer si encajan bien con la cultura y objetivos empresariales. Un candidato puede ser rechazado si no se adapta a los valores que se desean de un empleado.

Debido a la creciente demanda de perfiles técnicos y la poca disponibilidad, es un reto importante conseguir talentos en esta área. El Departamento de Recursos Humanos de StudentFinance, que se especializa en trabajar con estos perfiles, brinda los siguientes consejos para superar cada etapa del proceso:

1. Lee la descripción completa del puesto

Es importante saber si se cumplen o no con los requerimientos y herramientas mencionadas, para poder superar la evaluación técnica.

2. Prepara la entrevista

Es importante explicar con detalle y fluidez lo que puedes aportar y los proyectos que has realizado, para que la empresa pueda tener certeza de tu adaptabilidad a sus proyectos particulares.

3. Explica los detalles sobre las tecnologías

No sólo basta con saber la parte técnica sino saber explicar el uso de cada herramienta solicitada en la oferta de trabajo, desde las definiciones académicas, pasando por su uso y sus beneficios en el mundo real.

4. Asegúrate que cumples con los soft skills

Además de las habilidades técnicas, se requieren otras aptitudes como visión analítica, perspicacia y alta resiliencia, entre otras. Es clave demostrar que poseer estas capacidades y destacar del resto de los candidatos.

Más Recursos humanos