Contratar perfiles digitales ha aumentado en un 41% y la de los perfiles tecnológicos, un 20%. De hecho, son de los pocos que experimentan incrementos salariales. S&Y apoya a las compañías a la hora de buscar perfiles que se ajusten a los requerimientos de cada empresa.
Es innegable la crisis laboral creada por la COVID-19 en España que no estaba digitalizado ni preparado para el teletrabajo. Sin embargo, también ha sido una oportunidad para el sector tecnológico, encargado de la transformación digital del país. 1 de cada 2 ofertas laborales en España son de empleos digitales, tendencia que irá en alza a medida que avance el año.
El área digital ha experimentado un aumento de 41% en la captación de nuevos talentos, que además son cada vez más especializados. En el caso de los e-commerce, se necesitan costumer service managers, user experience developers, diseñadores web, community managers o expertos en SEO/SEM, y perfiles 360º capaces de construir una estrategia digital.
De igual manera, el sector tecnológico ha aumentado su contratación en un 20%. Los perfiles más solicitados son: ingeniería de software y perfiles multidisciplinares con especialización en Big Data, como data engineer, data scientist o data analyst. También son requeridos los machine learning, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas. Adicionalmente, de acuerdo al informe de la consultora Recluit, se espera que para 2021, se incremente en un 30% la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en código back-end y front-end.
Por último, un campo que requiere especialización es el de ciberseguridad, un sector fundamental hoy y a futuro. Para este sector se necesitan profesionales expertos en protection officer (DPO), chief security officer (CSO), chief information security officer (CISO) y otros mixtos como el responsable de protección de datos.
De acuerdo al Estudio de Remuneración de la consultora Michael Page, en medio de la congelación generalizada de salarios, las áreas digital y tecnológica son de las pocas que sí han tenido incrementos. Esto se explica porque la especialización aumento. Los sueldos más elevados son para el análisis digital que están entre los 50.000 y 80.000 euros anuales; y la dirección de e-commerce, situada entre los 60.000 y 90.000 euros anuales para aquellos que tengan más de 6 años de experiencia.
Por otro lado, en el sector tecnológico, los salarios ya se han incrementado de manera considerable durante los últimos años, siendo los profesionales expertos en ciberseguridad, los mejores remunerados; si cuentan con más de 10 años de experiencia, su salario anual se ubica entre 100.000 y 130.000 euros. De acuerdo con el estudio de Michael Page, esto se debe a la búsqueda de talento tecnológico en los startup y los trabajo en remoto para empresas extranjeras que ofrecen salarios más elevados.
Encontrar el talento adecuado para cada empresa
Es prioridad encontrar a profesionales que se adapten a la empresa. Para ello, es necesario hacer una búsqueda activa y que el entrevistador conozca muy bien un campo tan especializado como el digital. S&You, división del grupo internacional Synergie, se encarga de encontrar nichos de posibles candidaturas, ya que cuentan con reclutadores expertos en perfiles IT y digitales con una sólida experiencia y un gran conocimiento del mercado.
S&You toma en cuenta la cultura, valores y el modelo de liderazgo de la empresa, con el objetivo de lograr un ensamblaje perfecto. Se trabaja con un equipo en distintos países, por lo cual es posible encontrar personal capacitado en otros países, además de España.
«Sabemos cómo se mueve el sector, por lo que somos conscientes que las empresas pueden necesitar reclutamiento tanto a largo plazo o temporales, donde se tienen que cumplir objetivos estratégicos que afectan al desarrollo de la empresa», de acuerdo con Imma Arjona, de S&You.
“Potentes herramientas para hacer un match perfecto entre el profesional y la empresa. Además, se aplican técnicas digitales de selección, se realizan entrevistas digitales diferidas, gamificación para la evaluación de las competencias, test de personalidad, comportamiento, entrevistas focalizadas, assessments y metodologías de contraste de referencias”, que se suman al equipo altamente especializado y preparado de S&You.
Comentarios recientes