Connect with us
megacity

Recursos humanos

El 58% de los empleados españoles buscó ayuda profesional por problemas de salud mental

El mundo de la empresa está atravesando un periodo lleno de cambios y desafíos. Lo hace a nivel de procesos regulatorios y de organización laboral. Todo ello se acaba reflejando en el bienestar emocional de los equipos.

Cobee, primera plataforma digital europea que permite crear y gestionar los planes de beneficios de empleados de forma flexible y automatizada, ha publicado un interesante estudio. Éste reconoce que hasta el 58% de los empleados españoles afirma que ha tenido que buscar ayuda profesional en los últimos doce meses. Y lo ha hecho por problemas relacionados con su salud mental.

El estudio “Estado de la salud del empleado en la empresa” también ha contado con la colaboración de DKV, Gympass e ifeel. Del estudio, también se desprenden otros datos importantes. 7 de cada 10 trabajadores encuestados afirman que su salud ha empeorado en 2021.

En palabras de Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee: “Priorizar los aspectos de la salud mental está tomando cada vez un papel más importante en las empresas. Los efectos de la pandemia mundial han provocado que miles de empleados deban adaptarse a nuevas formas de trabajo. También a una situación retadora y cambiante dentro del panorama laboral. Todo ello se traduce, sin duda, en incertidumbre, desconfianza e inquietud. Siempre y cuando la empresa no apoye a sus empleados con políticas de bienestar”.

La actividad física y la desconexión digital, vitales para evitar el estrés

De una manera u otra, los encuestados afirman que los problemas relacionados con la salud mental han afectado a su productividad. Por otro lado, el escaso ejercicio físico, la poca desconexión digital y una dieta inadecuada se anteponen a unos hábitos de vida saludables.

Y es que toma mucha relevancia la actividad física. Hasta 4 de cada 10 empleados saben que el deporte ayuda a liberar la tensión acumulada, pero no disponen del tiempo para practicarlo de forma habitual. Por ello, hasta el 49% de los profesionales encuestados practica alguna actividad deportiva después de la jornada laboral. Pero, de ellos, el 10% reconoce que no practica deporte regularmente.

Las empresas no están concienciadas a nivel organizativo al respecto. Sólo el 13% de los empleados cuenta con flexibilidad suficiente como para desconectar durante las horas de trabajo. Por otra parte, en lo referente a la retribución, existen ciertos beneficios con los que los departamentos de Recursos Humanos pueden compensar a sus trabajadores. Por ejemplo, las suscripciones mensuales a gimnasios, estudios u otras opciones digitales están bien valoradas por el 50% de los encuestados. El acceso a seguros de salud por el 62%. Y la formación tiene muy buena acogida por parte del 55% de los empleados preguntados.

Productividad, teletrabajo y situaciones estresantes

El malestar emocional, la fatiga, la ansiedad e, incluso, un simple dolor de cabeza, son algunos de los síntomas relacionados con el estrés. Cobee afirma que demasiada carga de trabajo y una excesiva presión por parte de los mandos superiores son las dos principales causas de estrés entre los trabajadores.

El teletrabajo podría erigirse como una solución para este escenario. Hasta el 77% de los encuestados comenta que ésta forma de trabajar les ha ayudado a manejar el estrés. Además, hasta el 58% opina que el teletrabajo permite que su concentración y su productividad aumenten. Por lo contrario, el 42% afirma que no se creen tan productivos como en la oficina. Por ello, la solución general pasaría por el trabajo híbrido. De hecho, se ha adoptado ya en el 65% de las empresas.

Los datos de este estudio avalan la necesidad que tienen los trabajadores de ser escuchados y comprendidos por sus superiores y su departamento de Recursos Humanos. “El impacto de la salud de toda la plantilla en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones es un hecho. El reto está en estos momentos en promover medidas, pero también políticas serias, capaces de promover un bienestar real. Siempre eliminando de raíz los factores generalizados que ponen en riesgo la salud en los centros de trabajo”, añade Aranguren.

Más Recursos humanos