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Negocios con futuro

El 60% de las empresas destina más recursos a la diversidad y a la innovación

El número de empresas que han avanzado en la gestión de la diversidad y la innovación ha ido aumentando durante los últimos dos años, especialmente durante la pandemia: el 60 % de las empresas ha dedicado más recursos thumanos, económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y al impulso de la innovación. Es uno de los datos mostrados en el segundo “Índice de Innodiversidad 2021” realizado por la Fundación para la Diversidad, una organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE de IE University, en colaboración con HP y Pfizer. 

La innodiversidad, un concepto de los autores del estudio, Celia de Anca, Vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, Director General de Innovacion en IE University, incrementa la competitividad de la organización basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de conjuntamente diversidad e innovación. En España, el 38 % de las empresas ya dispone de políticas para su gestión; un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa: el 44 % de las grandes compañías españolas ya tienen políticas, diez puntos más que en 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26 %). 

 “La innovación y la diversidad son pilares inseparables. La diversidad en los equipos impulsa la creatividad y la innovación, determinantes para la mejora de la eficiencia y la competitividad de las empresas. Apostar por la gestión de la innodiversidad únicamente trae beneficios para las compañías, independientemente de su tamaño y sector de actividad”, explica Sergio Rodríguez, Director General de Pfizer España. 

Cada vez más los líderes empresariales asumen que una de las grandes fortalezas de las organizaciones reside en el talento y la diversidad de las personas que las componen. Además, la mayoría de las empresas trabaja por intensificar sus políticas de innovación para mejorar la competitividad. 

“Vivimos en una sociedad diversa y las empresas tienen que atraer talento, conectar con el nuevo consumidor y transmitir nuevas ideas y soluciones que influyan de forma positiva en el entorno y las personas. La digitalización conlleva nuevas formas de entender los negocios y los equipos; en este sentido, la unión de Innovación y Diversidad es el catalizador para generar un ecosistema de crecimiento social y económico para dar respuesta a los retos para construir un futuro mejor”, apunta Helena Herrero, Presidenta de HP para el Sur de Europa. 

La pandemia, una oportunidad la diversidad y la innovación 

La crisis provocada del Covid-19 también se ha notado en el ámbito de la diversidad y la innovación e incluso ha supuesto un empuje a los esfuerzos de mejora en estos sectores. Como respuesta al nuevo entorno social y económico, el tejido empresarial español ha visto en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y ya el 74 % de las empresas la gestionan mediante la utilización de las nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos. 

Si nos fijamos en los procesos en los que más innovan las empresas se muestra cómo se han multiplicado la innovación en el modelo de negocio, como respuesta al nuevo entorno de crisis, para explorar nuevas propuestas de valor que les permitan competir en un mercado más exigente. De estar presente en un 57 % de las empresas, ha subido hasta el 66 %. Las empresas han descubierto que pueden ser disruptivas y quieren provocar un gran cambio en el mercado mediante la innovación. 

Por su parte, el tejido empresarial español se ha reforzado en el sector de la innovación de los procesos internos que han crecido hasta el 71 % después de la generación de nuevos productos o servicios para adaptar su oferta a las necesidades actuales (70 %), y de la gestión de la relación con los clientes, un proceso en el que ya están innovando el 68 % de las empresas. 

Por otra lado, si te fijas en la diversidad, destaca como el 87 % de las empresas se han enfocado en la gestión de la diversidad de género; la apuesta por la diversidad de personas con discapacidad (73%) y talento sénior (71%) son las que la siguen en el ranking, que cierra el interés por el talento de personal del colectivo LGTBI (45 %). 

“Uno de los efectos de la pandemia ha consistido en convertir a las personas y su cuidado en la prioridad. Así lo han entendido también las organizaciones, sus ejecutivos y las políticas aplicadas avanzando en la mejora del bienestar de los trabajadores y en la gestión de la diversidad y la inclusión”, añade Mª Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación para la Diversidad. 

España apuesta por el talento sénior 

Respecto a 2019, se muestra que los parámetros han cambiado aumentado el interés de las empresas españolas por la gestión de la diversidad en todos los colectivos: el interés en el talento sénior se ha incrementado en algo más de seis puntos respecto a 2019, y pasa a situarse en el 71,4 %, especialmente en las grandes empresas, donde ha pasado del 56 % al 70 % en 2021. 

Por otro lado, el interés en la gestión del talento de personas con discapacidad también se ha visto incrementado pasando del 72,1 % al 73,4 %. Respecto al interés por gestionar la diversidad de género, es el que tiene cifras más altas a pesar de que no ha cambiado significativamente desde 2019 y se mantiene en un 87,2 %. 

Los datos, en eternal, muestran que cada vez más empresas implantan acciones para gestionar las políticas de inclusión con herramientas que permitan cuantificar el impacto en el colectivo: más del 74 % de las grandes empresas dispone de indicadores para medir el impacto de las políticas de género, mientras que el 51 % miden la gestión del colectivo de personas con discapacidad, y el 38 % lo hacen con el colectivo sénior. 

“La empresa española cree en la diversidad y la gestiona para ponerla al servicio de la innovación. El informe de innodiversidad muestra que la clave es la colaboración entre las unidades de diversidad y las de innovación”, afirman Celia de Anca, y Salvador Aragón, responsables del informe. 

A pesar del avance en todos los indicadores, las empresas deben incidir en la gestión del talento LGTBI ya que está a la cola: solo el 45,5 % de las empresas ponen atención a su inclusión en entornos de trabajo; una cifra que se reduce escasamente en las grandes empresas, a pesar de su incremento con respecto a 2019, pasando del 40,4 % al 44,9 %. 

Aunque las empresas están aumentando sus políticas para la inclusión del talento LGTBI, con medidas como los procedimientos seguros para tratar posibles casos de discriminación, o cursos y eventos para la concienciación y eliminación de sesgos, todavía hay mucho trabajo por delante porque solo el 27 % de las compañías dispone de herramientas para medir el impacto real de estas políticas. 

La empresa española: experta en la gestión de la diversidad 

Este estudio, en el que han participado casi 300 empresas, y contado con la colaboración de AmChamSpain y la Cámara Franco-Española para la difusión entre sus empresas asociadas, muestra que todos los indicadores que componen el Índice de la Innodiversidad han aumentado: diversidad, innovación e innodiversidad. 

Gracias al uso del Árbol de la Diversidad, un instrumento de investigación para que las empresas haganun diagnóstico de su organización y les permitan tomar decisiones para corregir errores y mejorar su competitividad; el informe analiza el grado de madurez y clasifica a las compañías en cuatro categorías: no comprometida, comprometida, experta y referente. 

Los resultados demuestran que las empresas españolas han alcanzado la categoría de experta en la gestión de la diversidad, superando la calificación de 2019; mientras que en la gestión de la innovación reafirma su condición de experta. Respecto a la gestión de la innodiversidad, cuenta con la calificación de comprometida, mostrando que ese ámbito donde puede mejorar más.

Si nos fijamos en la innovación, las empresas de los sectores de Energía y Agua, Servicios Financieros, Servicios Profesionales y Tecnología han llegado a la máxima categoría del análisis, y se colocan como empresas referentes en este ámbito, gracias a su esfuerzo por el desarrollo de políticas y acciones para el impulso de la innovación, que también les posicionan como modelo a seguir. 

“Avanzar en el ámbito diversidad e inclusión se ha convertido en una gran oportunidad para promover un cambio en la sociedad y un crecimiento económico más sostenible. Para ello, es  imprescindible avanzar en políticas de innovación que impulsen la competitividad. Las empresas españolas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de su valor, por lo que hay seguir trabajando en su implantación y en herramientas concretas que les permitan cuantificar el cambio”, explica Giuseppe Tringali, Vice President International Advisory Board.

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