Connect with us
megacity

Negocios con futuro

El Marketing Móvil es la principal herramienta de contacto con los clientes en la “era post-pandemia”

En estos días, los consumidores invierten más de tres horas al día con sus dispositivos móviles. Las experiencias personalizadas, el contenido dinámico y las IA, son solo algunas claves que favorecen las estrategias dirigidas a los usuarios.

El entorno del consumidor ha evolucionado durante la  pandemia, y ahora son los smartphones el principal canal para adquirir productos, revisar las opciones de compra, interactuar con las marcas y hacer pagos. En promedio, el consumidor pasa tres horas y seis minutos al día “conectado” a su móvil, veintitrés minutos más previo a la pandemia y cuarenta más con respecto a hace dos años.

Alrededor del mundo, el uso de los dispositivos móviles ha aumentado en 70%. Por esa razón, y para mantener los lazos de las empresas con sus consumidores, Selligent Marketing Cloud, empresa líder  en automatización de marketing, ha publicado la Guía de Marketing Móvil 2021.

Durante 2020, el comercio electrónico se ha disparado, y si se habla específicamente de Europa, se ha incrementado en un 16,9%, lo cual supera en casi el doble, las estimaciones que lo ubicaban en 8,8%. El teléfono móvil ha sido factor determinante para que esto haya sido así. Los consumidores han modificado sus hábitos de compra, y se estima que no se modificarán a futuro.

En el mundo, la inversión en publicidad convencional, cayó un 4,9% con respecto a 2019. Por el contrario, la publicidad digital se incrementó en casi 2,4%. Esto quiere decir que el marketing se ha adaptado a las nuevas tendencias y a la necesidad de posicionar las experiencias omnicanal de los clientes.

Estas tendencias han sido confirmadas en el informe realizado por Selligent Marketing Cloud en su informe. El Mobile Marketing ha sido la pieza central de las estrategias de mercadeo durante y después de la COVID-19.

Cinco estrategias digitales para Mobile Marketing

Las marcas capaces de construir perfiles de acuerdo a los datos obtenidos en tiempo real de sus consumidores, son las que triunfarán en el marketing móvil. Con ello, es posible redirigir las estrategias y hacerlas de alcance omnicanal para mejorar las experiencias de sus consumidores.

1. Alinear la arquitectura de datos para visión global

El alcance debe ser optimizado de acuerdo a los datos de cada consumidor. Entre ellos se encuentran: el historial de compras, las preferencias personales o la ubicación geográfica. Con todos ellos, los especialistas en marketing son capaces de crear experiencias personalizadas.

2. Utilizar la inteligencia artificial para transformar los datos en engagement

Con los smartphones es posible recopilar más información, permitiendo conocer los gustos personales en tiempo real. Mecanismos de IA como Selligent Cortex permiten segmentar a los clientes de manera eficaz y automatizada, por ejemplo, enviando mensajes push en el momento preferido por cada consumidor, para poder respetar sus espacios.

3. Diseñar experiencias online y offline

Las empresas necesitan contar con experiencias omnicanal que eliminen fricciones, esto implica, la simplificación de las páginas y procesos de inicio de sesión, pagos, cobros, etc. A mejor experiencia de compra, más ventas.

4. Asegurar la relevancia de la comunicación de acuerdo a la situación

Crear contenido dinámico y optimizado para dispositivos móviles es fundamental. Gracias a las plataformas de interacción es posible enviar mensajes de acuerdo a las acciones y contexto de cada consumidor en tiempo real. De esta manera, se asegura la importancia de las comunicaciones y se personaliza el contenido.

5. La suscripción es una vía de conexión

En esencial respetar la privacidad de los consumidores. Después de obtener los permisos, las empresas facilitan la elección de sus productos o servicios de acuerdo al algoritmo que arroja las preferencias y hábitos del consumidor.

Más Negocios con futuro