Connect with us
marketingm

Negocios con futuro

La digitalización también llega al sector de la restauración

digitalizacion restauracion

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados en estos últimos años, primero con la pandemia y con el confinamiento y, posteriormente, con las restricciones. Lo que no quita que haya sido un gremio que haya sabido adaptarse a esta complicada situación. Además, la digitalización, entre otros nuevos paradigmas, entrarán con fuerza en este sector en 2022.

#1. Un grupo que merece un análisis a fondo

La hostelería terminó 2021 con una media de afiliados similar a la de 2020. La mala noticia es que hoy en día emplea a 30% personas menos que antes de que estallara la pandemia, según datos del Ministerio de Seguridad Social.

#2. ¿Qué implica el auge del delivery?

Sin duda, ​​la pandemia intensificó el envío de comida a casa. Casi 2 años más tarde, los usuarios no nos hemos olvidado de las nuevas rutinas adquiridas durante el confinamiento, consolidándose al alza este servicio. En concreto, los pedidos de comida a domicilio alcanzaron los 1.079 millones de euros en el 2021. En cambio, en 2020 se ingresaron 931 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 16% de un año a otro, según datos de Statista recopilados en el informe Gastrómetro.

#3. ¿Desaparecerán los restaurantes?

Rotundamente, no. Las cadenas pretenden seguir abriendo nuevos locales y por esta razón Last.app, la startup española especialista en la creación de software para la gestión de restaurantes, ha recopilado una lista con las 5 tendencias para este año 2022.

#4. El packaging, 100% eco  

En consumo sostenible entra fuerte con el nuevo año. El incremento del take-away ha hecho que las empresas del sector apuesten por un packaging eco-friendly. Es decir, la aplicación de medidas adecuadas en los negocios hosteleros para reducir la huella medioambiental de la industria alimentaria.

#5. Productos de Km 0

Los usuarios cada vez más quieren saber la procedencia de los productos que consumen. A raíz de ello, se incrementarán los menús en los restaurantes elaborados con productos de proximidad. Y es que el cliente pretende que los alimentos que tiene en el plato sean, cuánto más locales, mejor.

#6. Digitalización en la restauración

La pandemia ha acelerado la penetración de la digitalización en el sector de la restauración. Por ejemplo, a través de los QR en vez de cartas. Casi todas las reservas se hacen con el móvil y las redes sociales son ahora el escaparate del restaurante. Además, la digitalización llega hasta la propia gestión de los establecimientos: desde la materia prima, hasta los TPV para cobrar a los clientes. De la mano de Last.App, por otro lado, ya es posible una administración con las herramientas más avanzadas e innovadoras del mercado como software TPV o integrador de delivery y tienda online.

#7. Go vegan!

El veganismo ha llegado para quedarse. Y es que, en España, el número de veggies ha aumentado un 34% en el año 2021 respecto 2020. Un 10% de los españoles es vegetariano, es decir, 3,8 millones de personas. Por estos motivos, cada vez son más los restaurantes que también incluyen alternativas veganas y vegetarianas en sus menús.

#8. Auge del delivery

España es un país donde la gente sale a la calle y disfruta en persona de la comida, pero el hecho de poder pedir a domicilio ya forma parte de nuestra propia rutina. En el escenario preCOVID, el 88% de los consumidores comían en el local. El 12% restante apostaban por el servicio delivery. La estimación de cara a este nuevo año es que el 80% consuma en el local, mientras que el 20% restante se decante por el servicio delivery, según datos de KPMG y NDP.

Más Negocios con futuro