Connect with us

Noticias

La prevención proactiva, protagonista del Día Internacional por una Internet Segura

Internet Segura

El pasado 8 de febrero se celebró el Día Internacional por una Internet Segura. Dynabook, empresa japonesa líder del sector con más de 3 décadas de experiencia en el suministro de productos y soluciones de la más alta calidad y fiabilidad, ha decidido compartir información de utilidad. Por eso indica las claves necesarias para la protección de las empresas en cuanto a prácticas de ciberseguridad.

El año 2021 ha sido especialmente complicado para la seguridad en España. En concreto, se ha posicionado como el tercer país que más ciberataques ha sufrido con 40.000 al día. Representando, como consecuencia, un aumento del 125% comparándolo con los datos de 2020. Maite Ramos, Directora de Dynabook Iberia, comenta al respecto: “El tejido empresarial de Iberia debe protegerse de forma muy proactiva.

La seguridad de los datos empieza con la compra de dispositivos. También con la formación de profesionales adaptados al actual modelo de trabajo híbrido”. Y añade, “este año, las organizaciones tendrán que reforzar sus diferentes soluciones. ¿El objetivo? Garantizar que los equipos estén igualmente seguros, tanto si trabajan en la oficina, como si lo hacen desde casa”. En esta línea, las principales claves para asegurar la protección de los datos de las compañías son las siguientes:

#1. Un diseño que garantice una protección de datos óptima

Las organizaciones deben asegurarse de que están invirtiendo en dispositivos seguros, portátiles y también potentes ordenadores, capaces de reforzar el trabajo a distancia. Por otro lado, contar con mecanismos de autenticación fiables es una manera realmente adecuada de proteger los recursos corporativos con la ayuda de la tecnología. Y es que un portátil de empresa debe tener una opción de autentificación biométrica como, por ejemplo, el reconocimiento facial o a través de huella dactilar.

#2. Disposición de modelos con núcleo seguro

Son diseñados con la idea de manejar datos críticos y para proteger a los trabajadores que operan en algunas de las industrias más sensibles. Se trata del caso de los proveedores de atención sanitaria, manejando registros médicos e información de identificación personal (PII). Convirtiéndose en objetivo potencial de phishing, entre otros ataques. Por todo ello, Dynabook ofrece una gama de dispositivos Secure Core capaz de equipar a los profesionales de diversos campos e industrias con nuevas funciones de seguridad.

#3. Una adecuada formación centrada en la ciberseguridad

Pensada para el resto de profesionales, y provocada por el teletrabajo, las formaciones en ciberataques son muy necesarias. Informes como el de PwC determinan que actualmente el 55% de las empresas españolas que participaron en su estudio decidieron incrementar su presupuesto en ciberseguridad durante 2021. Concienciar a los equipos sobre las prácticas de ciberseguridad que mantienen sus datos a salvo puede llegar a marcar totalmente la diferencia. Con el trabajo a distancia, los riesgos ya existentes se agravaron.

Además de desarrollar y mejorar las hardskills, también se deben valorar e incentivar el desarrollo de las softskills en todo el personal. Sin duda, este importante compromiso con la seguridad debe formar parte de la cultura empresarial, pero sin ser un hándicap de cara a la productividad o generación de servicios. Se tiene que poder reforzar, siempre de manera conjunta, el mensaje de que la seguridad forma parte de un conglomerado.

#4. Anticipación ante los ataques de los ciberdelincuentes

Mejor que poner remedio, lo adecuado es anticiparse a los ciberataques. ¿La mejor forma de hacerlo? Segmentando el acceso es una forma de garantizar que sólo acceden a la información corporativa las personas adecuadas. El firmware de la BIOS se trata de una forma de proteger los dispositivos de los ataques desde el primer momento. Además, de la mano de esta tecnología, los administradores de TI pueden poder conceder a cada trabajador derechos de acceso individuales, desactivando los dispositivos innecesarios.

La función de Dynabook es diseñar y fabricar su propia BIOS. También conceder derechos de acceso individuales. Todo esto funciona tanto para el software como para el hardware, permitiendo a los administradores de TI activar entradas USB individuales para un grupo específico de usuarios. Por otra parte, se puede especificar que los cambios de las contraseñas de la BIOS sólo sean posibles después de un control de identidad efectuado directamente por Dynabook, evitando la manipulación no deseada desde terceros.

Más Noticias