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Negocios con futuro

Las 5 estrategias Clave que mantienen el interés informativo frente a la IA generativa

IA generativa

A pesar de que el 65% de la población española todavía recurre a la prensa online para consumir noticias, las redes sociales (61%) están ganando cada vez más terreno como fuente de información. Esta tendencia se refleja en el ‘Estudio sobre Pautas de Consumo de Información’ realizado por la Fundación BBVA, que destaca la creciente influencia de plataformas como TikTok, Twitter e Instagram en el ámbito informativo.

En este contexto, las disminuciones en el tráfico web se han convertido en un nuevo desafío, ya que menos visitas se traducen en menores ingresos. Este riesgo se agrava debido al auge de la Inteligencia Artificial Generativa, con su capacidad para proporcionar respuestas rápidas y concretas a las necesidades informativas, así como su estrecha relación con las redes sociales. Ante este desafío emergente, Taboola, líder mundial en recomendaciones para la web abierta, sugiere seguir cinco sencillos pasos para mantener el atractivo informativo.

#1. Forjar colaboraciones con motores de búsqueda.

A raíz de un reciente incidente en Canadá en el que los editores y reguladores exigieron a Google Bard, el chatbot de inteligencia artificial de Google, que realizara pagos directos por su contenido, se destaca la importancia de establecer acuerdos con motores de búsqueda y operadores de IA. Aunque esto puede ser de mayor relevancia para las principales cabeceras, es una estrategia recomendable para todos los editores.

#2. La IA como aliada.

A pesar de las preocupaciones iniciales en el periodismo sobre la incorporación de tecnologías de IA, se enfatiza que la IA es una herramienta valiosa que puede aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del lector. Desde la automatización de tareas hasta la personalización de contenido, la IA puede desempeñar un papel fundamental en la evolución del periodismo.

#3. Renovar la página de inicio.

Se subraya la importancia de revitalizar la página de inicio de los medios, centrándose en la producción de contenido original y de alta calidad. Al utilizar la IA para ofrecer contenido relevante que atraiga al usuario, se puede lograr que la página de inicio sea un punto de referencia para el tráfico web, similar a las redes sociales como TikTok e Instagram.

#4. Estrategias a largo plazo.

Se argumenta a favor de alejarse de enfoques a corto plazo y centrarse en estrategias que ofrezcan un valor sostenible a lo largo del tiempo. La fidelización de la audiencia y la medición del valor de vida del cliente (LTV) se presentan como claves para aumentar el retorno de inversión en contenidos en línea.

#5. Reconectar con la audiencia.

Ante la aparición de la IA generativa, se destaca la oportunidad de desarrollar estrategias de acercamiento a la audiencia, como la personalización de contenido, formatos de newsletters, notificaciones web, y acuerdos de colaboración con otros medios. La IA generativa abre nuevas posibilidades para los periodistas que desean adaptarse a los intereses y necesidades de su audiencia.

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