Connect with us

Negocios con futuro

Las 5 profesiones clave de la IA para considerar en un futuro

IA

La constante evolución del sector de las tecnologías necesita que los profesionales se mantengan en un constante proceso de desarrollo y también aprendizaje. Por otro lado, el contexto actual de irrupción de la inteligencia artificial (IA) está creando un cambio muy significativo dentro del panorama laboral. Hablamos de perfiles y de empresas de tecnologías de la información (IT), que deben enfrentarse al desafío de adquirir y también buscar nuevos conocimientos. Además de profesionales que puedan adaptarse a este nuevo escenario.

#1. Nuevos perfiles laborales

En esta línea, Asseco Spain, multinacional de soluciones empresariales IT especializada en IA como una de sus áreas de trabajo dentro de su core business, señala los 5 perfiles laborales que se convertirán en piezas clave a la hora de conseguir un uso eficiente, ético y más responsable de IA:

#2. Ciencia de datos

Hablamos de data science. Las personas que se encuentran trabajando en esta área están especializadas en la aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas y también todo lo relacionado con el machine learning de cara a identificar tendencias, patrones o, incluso, correlaciones dentro de estos grandes volúmenes de datos. Se requiere de herramientas y lenguajes de programación específicos para la recopilación, lectura y procesamiento de este tipo datos, y así después comunicarlos de una forma clara y realmente comprensible para cualquier persona en el ámbito profesional.

#3. Ingeniería de Machine Learning

Son especialistas en el diseño, desarrollo y, también, implementación de softwares que se basan en diferentes algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales artificiales. Pretenden crear sistemas de IA que puedan ser capaces de aprender y mejorar automáticamente mediante datos. Entre sus responsabilidades, el entrenamiento de las IAs para lograr crear nuevos algoritmos y predicciones, pero también analíticas u optimización de los modelos.

#3. Arquitectura de soluciones IA

Los expertos de arquitectura de soluciones IA se trata de los constructores del cerebro que existen detrás de la Inteligencia Artificial. Deben construir el código que sustenta a la IA, es decir, su esqueleto. En definitiva, son quienes determinan qué es bueno y qué es malo para la Inteligencia Artificial, garantizando un funcionamiento adecuado y ético de todos estos sistemas de carácter inteligentes.

#4. Especialista en ética

Existe la necesidad de una IA más ética, con una regulación sobre la que ya se está trabajando. Existen ciertas carreras que no han gozado de las mismas salidas que el resto de las profesiones actual, pero que ampliarán sus salidas laborales con de la mano de la IA, con un proceso de upskilling. Trabajos relacionados con la ética o la filología se van a volver esenciales en el futuro desarrollo de las IA para evitar problemas derivados de un mal uso de esta tecnología, es decir, con la generación de deep fakes y fake news. Serían los encargados de “educar” a las IA, salvaguardando la privacidad de los datos y haciéndolas actuar de una manera ética y moralmente más responsable.

#5. Experiencia de Usuario o “UX”

Deberán hacer interfaces intuitivas y realmente atractivas para que los usuarios interactúen de forma cómoda. Tendrán que diseñar experiencias que sean agradables, eficientes y especialmente satisfactorias con quienes interactúan con la IA. Las expertas y expertos de UX tendrán que tener la capacidad analítica para interpretar la interacción de los usuarios con la interfaz, diseñándolas a su vez. Siempre en estrecha colaboración con profesionales de otras áreas.

Más Negocios con futuro