Connect with us
marketingm

Noticias

Lecciones aprendidas en la gestión de las empresas impulsadas por la crisis del coronavirus

El estudio relata las experiencias de multitud de organizaciones que han participado en el fórum “Construyendo Futuro” impulsado por el Club Excelencia en gestión.

El Club Excelencia en Gestión ha presentado el documento Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19, un decálogo para descargarse a través de la plataforma web de esta organización. Ha realizado un encuentro online en el que han participado Pau Negre, socio y director de Comtec Quality, una de las consultoras que forman parte de la red de expertos EFQM y Ignacio Babé, secretario y CEO del Club Excelencia en Gestión, es un marco de gestión para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que utilizan más de 50.000 organizaciones en Europa.

Ignacio Babé durante su intervención ha explicado que las compañías que trabajaban antes de la crisis con EFQM han aguantado mejor y que ahora es el momento de reinventarse y mirar hacia las tendencias en economía verde y sostenibilidad. Por su parte, Pau Babé ha recalcado que no hay ninguna receta mágica para la recuperación económica pero el EFQM ha demostrado que puede servir para salir adelante en esta ocasión, ya que es una crisis que está afectando a todo el mundo y que va a costar que se lleve a cabo el plan de recuperación porque no se sabe aun el alcance que tendrán los posibles rebrotes por COVID-19.

¿Cuál es el decálogo de las lecciones aprendidas?

  1. Cuidar la salud de los empleados. Esencial priorizarlo y darle sentido holístico, ya que eso le aportará valor a la organización.
  2. Capacidad de adaptación y anticipación: Adaptarse y anticiparse de forma ágil son claves para la primera reacción de la organización ante escenarios no planificados.
  3. Disponer de objetivos claros, estrategia y propósito: Facilitando así la cohesión interna y la vinculación con todos los grupos de interés. De esta forma, la toma de decisiones es más rápida y eficaz.
  4. Cultura arraigada y liderazgo sólido: Fomenta la fuerza de trabajo resiliente.
  5. Comunicación como fuente de confianza y tranquilidad: Con comunicaciones claras y abiertas se pueden abordar todas las inquietudes de los trabajadores y clientes.
  6. Escuchar y reaprender: Las crisis lo cambian todo, incluso las necesidades, por eso es fundamental profundizar para aprenderlas de nuevo.
  7. Confiar en la cooperación: Sinergias con proveedores y partners aumentando la propuesta de valor.
  8. Colaboración virtual y autogestión: El teletrabajo es una necesidad que ha llegado para quedarse.
  9. Innovación, tecnología y digitalización: Piezas indispensables para adaptarse a los cambios que se están sufriendo.
  10. Fomentar el altruismo y la solidaridad: Importante la Responsabilidad Social corporativa y la sostenibilidad.

Más Noticias