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Negocios con futuro

Más del 90% de las pequeñas empresas cree que una web mejora la visibilidad

Según los datos de la segunda oleada de la encuesta “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021: Observatorio Marketing”, llevada a cabo por GoDaddy, se desprende que el nuevo rumbo de los autónomos españoles respecto al uso de estrategias de marketing digital. Los resultados muestran que para el 90% de los pequeños negocios españoles tener una web es muy importante para tener más visibilidad ya que les permite mostrar sus productos y servicios y atraer nuevos público objetivo.

Cabe destacar que los pequeños empresarios españoles que tienen una web son los que más funciones ofrecen en la misma en comparación con Alemania, Francia e Italia. Los encuestados explicaron que, de los que poseen una web, el 48% vende sus productos en ella, más del 40% ya deja reservar citas y el 17% celebra eventos e imparte clases de forma virtual.

Ante los resultados, es evidente el gran impacto que la pandemia y sus consecuencias tienen en los autónomos de España. Los cierres y restricciones obligados para el control del COVID-19, han logrado que el sector aumente su negocio mediante la digitalización. Los resultados dejan ver que el 65% de las pequeñas empresas españolas dispone de una página web implementada en funcionamiento, un 14% tiene pensado crearla este 2021 y un 10% quiere hacerlo en un futuro cercano. Respecto a otros países europeos, ha tenido un gran impacto: el 52% de los pequeños negocios italianos tienen una web, el 60% de los alemanes y el 49% de las empresas galas.

Facebook, la red social favorita 

El uso de las redes sociales está de moda entre las pequeñas empresas españolas que las usan para ganar visibilidad en su negocio. Facebook es la plataforma favorita a nivel europeo ya que es elegida por más del 80% de los autónomos españoles, alemanes, italianos y franceses. Concretamente en España, también usan a Instagram (65%) y WhatsApp (54%), dejando atrás Twitter con un 31%.

Otra de las medidas que importantes y aplicadas por los autónomos españoles son los sistemas de automatización de las herramientas de marketing presente en el 27% de las empresas españolas: el 13% utiliza el seguimiento automatizado, un 12% cuenta con informes y análisis automatizados y el 13% usa el email marketing automatizado. Además, según los resultados, España es el país que más usa este tipo de herramientas respecto a Italia (24%) y Francia y Alemania que tienen un 16%.

Los autónomos prefieren configurar su web sin ayuda profesional

A pesar del auge del marketing digital y del incremento del número de empresas con página web propia, los pequeños negocios españoles escogen ser autodidactas siendo un 56% los que prefieren configurar su web sin ayuda de un profesional. Se trata de una tendencia generalizada también en Alemania (61%) y en Francia (64%).

Por otro lado, la publicidad online se usa cada vez más sobre todo por las empresas españolas e italianas. El 53% de los emprendedores españoles prefiere la difusión online siendo las opciones preferidas la publicidad en pantalla (20%), los anuncios en RRSS (16%) y el marketing en los motores de búsqueda de pago (14%). Además, un 44% de autónomos continúan utilizando la divulgación y promoción de sus marcas mediante medios offline, como flyers (22%) o marketing en la calle (13%).

Por último, cabe destacar que las pequeñas empresas españolas encuestadas tienen pensado seguir implementando acciones de marketing en el año 2021. Para el 42% de los negocios se encuentra a la cabeza el desafío de posicionamiento de la empresa en los motores de búsqueda, controlar el tráfico de la web o del Marketplace lo es para el 37%, integrar un diseño responsive está en la lista del 35% e, incluso, el 38% de los ncuestados señalarn la realización de campañas de email marketing como algo que les gustaría implementar a lo largo de este año.

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